El huracán John tocó tierra con categoría 3 en las costas de Guerrero, en la localidad de Marquelia, y los efectos de la intensidad de la lluvia y de los vientos intensos alcanzaron a Acapulco. Su llegada se realizó durante la noche del pasado lunes 23 de septiembre, y en la mañana del martes 24 se anunció su disminución a tormenta tropical.
Socavones y deslaves afectan autopistas de Oaxaca
El Gobierno Municipal de Pochutla en Oaxaca, en su cuenta oficial de X, informó sobre la existencia de un socavón en la Carretera Federal 175 Puerto Ángel-Oaxaca, en la comunidad de Galilea. Personal de Protección Civil asistieron al lugar para vigilar el reblandecimiento del terreno debido a las lluvia y, de esta manera, evitar la caída de los automóviles.
Por otro lado, también en el estado de Oaxaca, en las autopistas con dirección a Puerto Escondido se registraron deslaves. Las piedras que se desprendieron de las montañas bloquearon las vialidades en algunas zonas, causando tráfico y cierres de circulación en ambos sentidos.
Caída de árboles y postes de luz dentro de Guerrero
Asimismo, las autoridades reportaron la obstrucción de caminos debido a la caída de los árboles en diversas zonas de Guerrero. El personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil asistió a la región de Costa Chica y en la carretera Acapulco-Pinotepa.
Además de la caída de árboles, se pronosticó la caída de postes de luz, que causó cortes en la comunicación y apagones en algunas localidades dentro de Costa Chica.
Ante estos desastres que afectaron a la ciudadanía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó los procedimientos realizados para contrarrestar las afectaciones: “Se han dispuesto 1,392 trabajadores electricistas, 220 grúas, 401 vehículos ligeros, 1 vehículo de comunicaciones, 49 plantas de emergencia, 30 torres de iluminación y 4 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos”.