Tras el impacto del huracán John, degradado a tormenta tropical, la Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en los estados de Guerrero y Oaxaca, para auxiliar a la población afectada.
Los integrantes de la Guardia Nacional mantienen coordinación con los equipos de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para asistir a las comunidades en municipios de Guerrero como Copala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villareal, San Marcos, Ayutla de Los Libres, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca.
En estos poblados, donde el fenómeno meteorológico provocó inundaciones, obstrucción de vías de comunicación, caída de árboles y estructura urbana, además de la pérdida temporal de energía eléctrica, los guardias nacionales apoyan directamente en las viviendas afectadas, así como en la liberación de carreteras.
Huracán tras su paso en Guerrero
Asimismo, los integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con elementos de Seguridad Pública, resguardan las zonas comerciales y mercados del puerto de Acapulco y otros municipios, para prevenir actos vandálicos ante la contingencia, además de apoyar en el traslado de pobladores afectados hacia los albergues habilitados.
En el municipio de Acapulco, personal de esta institución proporciona apoyo de transporte a la ciudadanía con camiones oficiales, en la ruta Paso Limonero-Las Cruces, sobre el boulevard Vicente Guerrero, ante la interrupción del servicio de transporte ocasionada por las condiciones meteorológicas.
Huracán tras su paso en Oaxaca
En tanto, en el estado de Oaxaca, el huracán John provocó derrumbes, deslaves y caída de árboles en carreteras como Oaxaca-Puerto Escondido, Barranca Larga-Ventanilla y Oaxaca-Puerto Ángel, donde los guardias nacionales trabajan en la recuperación de estas vialidades.
Por otra parte, el personal de la Guardia Nacional también se mantiene alerta en los estados de Quintana Roo y Yucatán, ante la presencia de la tormenta tropical Helene, que en próximas horas podría provocar fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales.