Noticias

Suprema Corte revisará el caso de Mario Aburto: ¿es necesaria la participación de familiares de Colosio?

Esta cuestión es crucial, ya que su inclusión podría impactar el futuro del juicio de amparo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunirá este 25 de septiembre para discutir el caso de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.

Según informaron fuentes del Alto Tribunal, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expondrá un proyecto que aborda un aspecto central: la obligación del juez de amparo de convocar a las víctimas, es decir, a los familiares de Colosio, como terceros interesados en el proceso. Esta cuestión es crucial, ya que su inclusión podría impactar el futuro del juicio de amparo en curso.

Cabe recordar que en marzo, la ministra Margarita Ríos Farjat había retirado un proyecto que podría haber favorecido a Aburto, permitiendo su liberación el 24 de marzo de este año, cuando se cumplieron 30 años del crimen. No obstante, el ministro González Alcántara solicitó más tiempo para examinar el caso, dada su relevancia y complejidad.

Publicidad

Si la Sala determina que las víctimas debieron ser convocadas, se repondría el proceso, pero sólo en el contexto del juicio de amparo, permitiendo así que sus voces sean escuchadas. El caso fue llevado a la Corte tras la interposición de un amparo directo en revisión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que representa el último recurso contra la sentencia que había amparado a Mario Aburto.

En diciembre de 2023, la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, asignó el expediente al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Sin embargo, él se declaró impedido para participar, ya que en 1996, cuando era juez federal, dictó un fallo de inocencia a Othón Cortés, identificado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como un posible segundo tirador en el asesinato de Colosio.

Actualmente, la FGR está buscando revocar la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación del Estado de México emitir una nueva sentencia que se ajuste a la pena máxima de 30 años por homicidio que existía en el Código Penal de Baja California en 1994.

El Ministerio Público Federal sostiene que el Tribunal Colegiado no consideró la opinión de las víctimas directas e indirectas, lo que dejó al Estado y a las instituciones en una posición de indefensión, y demandan que esta situación sea corregida.


¿Qué dice la familia?

En tanto, el hijo de Luis Donaldo Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, expresó en enero pasado su deseo de que se indulte a Mario Aburto. “El caso ha estado ‘muy manoseado’. Cada tres a seis años surge el debate de reabrir el caso. Antes deberían explicar qué buscan lograr. Este asunto ha sido muy manipulado y no es justo para la gente, incluida la familia”, argumentó.

Finalmente, Colosio Riojas sugirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería otorgara un indulto a Aburto para cerrar este capítulo y permitir que tanto su familia como el país puedan sanar, pero el jefe del Ejecutivo se negó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último