El huracán John, que tocó tierra la madrugada del martes 24 de septiembre sobre la costa del Pacífico mexicano como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se degradó rápidamente a tormenta tropical pocas horas después; sin embargo, el fenómeno meteorológico continúa generando fuertes vientos y lluvias intensas en diversas regiones del país. Sigue su paso en vivo a través de Publimetro México.
¿En qué parte de México se localiza John?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), John perdió intensidad al acercarse a tierra firme, y para las 03:00 horas de ese mismo día, su centro se localizó sobre el estado de Guerrero, a 45 kilómetros al norte-noroeste de Acapulco y a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana.
A pesar de su debilitamiento, John sigue siendo un riesgo para la población. Las autoridades meteorológicas advierten que este sistema provocará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla.
En el centro del país, incluido el Valle de México, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes. Además, se prevén fuertes rachas de viento, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN también actualizó la zona de prevención, cambiando la alerta por huracán a tormenta tropical en la región comprendida desde el este de Acapulco hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca. Esto significa que los habitantes de estas áreas aún deben mantenerse en alerta por posibles efectos de John, como fuertes lluvias, inundaciones y vientos peligrosos.
Riesgo de inundaciones mortales y catastróficas en México
Por otro lado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.), alertó sobre el riesgo de inundaciones repentinas significativas, potencialmente mortales y catastróficas, en varias partes del suroeste de México durante los próximos días. Estas condiciones podrían empeorar debido a la saturación de los suelos por las lluvias previas.
Aunque John ya no es un huracán de gran magnitud, las autoridades mexicanas mantienen un monitoreo constante de su evolución y hacen un llamado a la población de las zonas afectadas para que siga atenta a los avisos meteorológicos y a las indicaciones de protección civil. Las lluvias y los vientos asociados a este sistema tropical seguirán afectando al país en las próximas horas, mientras avanza lentamente hacia el interior del territorio mexicano.