El jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró, en enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Medicina Familiar número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, en la Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, donde reconoció la orientación estratégica brindada por el Gobierno federal durante el sexenio, para sumar a un sistema de salud público universal, de calidad y gratuito en la Ciudad de México.
Referente a la Unidad de Medicina Familiar 21 del IMSS, el mandatario capitalino informó que es un nuevo aporte para la comunidad, ya que tuvo que ser reconstruida con una inversión de 572 millones 212 mil pesos, tras las afectaciones a causa de los sismos de septiembre de 2017.
“Estamos inaugurando hoy la Unidad de Medicina Familiar No. 21 del IMSS, (...) para garantizar el acceso a servicios de salud, integrales, gratuitos y de calidad, para un universo de 147 mil derechohabientes. Esta unidad, señor Presidente, se dañó gravemente durante los temblores del 2017 y fue totalmente reconstruida; se invirtieron 572 millones de pesos para la reconstrucción del edificio y el equipamiento de la unidad”.
— Martí Batres
Martí Batres precisó que la unidad cuenta con 473 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, paramédicos, técnicos y trabajadores sociales y administrativos, en instalaciones con 32 consultorios de Medicina Familiar.
Además de Enfermería Especializada, farmacia y sala de choque; área de primer contacto, química seca y de observación de adultos y menores; laboratorio, imagenología y cubículo de retiro de yesos; consultorios de psicología, trabajo social y atención médica domiciliaria; área de educación e investigación médica, entre otros espacios.
Recordó que, a lo largo del sexenio, en la Ciudad de México se inauguraron otras unidades médicas: el Hospital General Cuajimalpa, primera unidad médica IMSS-Bienestar en la capital, y el Hospital General Topilejo, en Tlalpan. Además, agregó que tras la incorporación de la Ciudad de México a los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR, se basificó a más de 12 mil trabajadores de la salud.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó en Conferencia de Prensa Matutina con el Presidente, en la cual también estuvo presente el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, que la Ciudad de México cuenta con un avance del 97% en la contratación de médicos especialistas en el IMSS-Bienestar.
“Hay casos muy particulares que se deben destacar, por ejemplo, la Ciudad de México donde el incremento fue pasar de 307 médicos especialistas a 2 mil 038, un avance, un incremento de 564 por ciento”.
— Zoé Robledo Aburto
Resaltó que la capital del país cuenta con el 100% de avance en la contratación de médicos generales de primer nivel y de personal de enfermería, tras la firma de incorporación de la entidad a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.