El domingo 22 de septiembre, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) dio a conocer el sensible fallecimiento de Carlos Saldaña Grajales, representante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quien desde hace 13 años buscaba a sus hijos desaparecidos.
De acuerdo con medios locales, Carlos Saldaña falleció en la capital de Veracruz, tras ser internado por problemas de salud que derivaron de la desaparición de sus hijos Karla Nallely Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes fueron reportados como desaparecidos el 29 de septiembre de 2011, después de ser vistos en la zona de bares de Xalapa.
La CEBV lamentó la muerte del padre buscador y reconoció su incansable labor. Después de que se difundió la noticia en redes sociales, decenas de internautas mostraron sus condolencias por la pérdida del activista.
13 años de una intensa búsqueda
En repetidas ocasiones, el padre buscador afirmó que policías municipales podrían estar vinculados con la desaparición de sus hijos, esto debido a que, seis meses después de los hechos, el vehículo en el que viajaban los jóvenes fue hallado en manos de un expolicía municipal.
Tras ser víctima indirecta, Carlos Saldaña se convirtió en activista de familiares de personas desaparecidas, participando en la exploración de fosas clandestinas y en distintas marchas para exigir justicia y avances en las distintas carpetas de investigación encabezadas por la Fiscalía General del Estado.
Después de buscar respuestas por su propia cuenta, formó el Colectivo Familiares Enlaces Xalapa en 2015, con el propósito de localizar a sus hijos con vida. Aunque nunca bajó la guardia y recorrió calles, panteones, terrenos, hospitales, cárceles y otros espacios, con la esperanza de localizar a sus hijos, su búsqueda terminó, pero sus esfuerzos se mantendrán presentes en las fotografías, entrevistas y acciones que realizó a lo largo de los años.