La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México advirtió sobre la formación de la tormenta tropical Helene, que ocasionará lluvias torrenciales a muy fuertes en la península de Yucatán.
Este martes, el ciclón tropical Nueve alcanzó la categoría de tormenta tropical durante su desplazamiento hacia el noroeste del país, con dirección al canal de Yucatán. Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado.
Por los efectos de la tormenta tropical, las autoridades establecieron desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo zona de prevención y desde Cabo Catoche hasta Tulum zona de vigilancia.
¿Qué es la alerta azul?
Según el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, la alerta azul se establece tras la detección de la presencia de un ciclón tropical o cuando este permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos de ciclón comience a afectar. En este punto, se considera que el peligro que se enfrenta es mínimo.
¿El ciclón tropical podría convertirse en huracán?
El miércoles la tormenta tropical podría impactar como huracán sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún, con vientos de por lo menos, de 119 a 154 km/h.
Se prevé que Helene cambie de dirección hacia el norte, para dirigirse hacia Florida, Estados Unidos. Además, se considera que este sistema provocará lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes de 70 a 90 km/h y oleajes de 2 a 4 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Por su parte, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto señaló que ante las previsiones meteorológicas descritas, se han reforzado las medidas preventivas de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos y aguas nacionales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas por John, así como en Quinta Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, ante la tormenta tropical Helene.
En este mismo sentido, advirtió que la comunidad marítima-portuaria de los estados antes mencionados, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades para salvaguardar la vida humana.