La noche del pasado lunes 23 de septiembre el huracán John, clasificado como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur-suroeste de Marquelia, en el estado de Guerrero a las 21:15 horas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 220 km/h.
A través de redes sociales, usuarios compartieron por medio de imágenes y videos los estragos que el huracán John ha ocasionado a su paso.
En los clips se percibe cómo las lluvias torrenciales invaden las calles, cómo las ráfagas de viento arrastran objetos, así como la caída de algunos árboles y cables. Incluso, se puede ver cómo el cielo de Marquelia se ilumina por los intensos relámpagos.
Algunas imágenes dan cuenta de los árboles que han sido derrumbados por las ráfagas de viento y del aumento que ha registrado el caudal del Rio Huacapa en Chilpancingo.
En otras publicaciones se reportó la presencia de un socavón generado por las recientes lluvias, en la Carretera Federal 175, a la altura de la comunidad Galilea, en dirección Oaxaca-San Pedro Pochutla.
Huracán John se degrada a Tormenta tropical
Datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informaron que a las 03:15 horas de este día, el huracán John se degradó a tormenta tropical. No obstante, su presencia en el país advierte lluvias puntuales para Oaxaca y Guerrero, tormentas torrenciales en Chiapas y Veracruz, así como lluvias intensas en Michoacán y Puebla.
Se estima que las precipitaciones mencionadas puedan generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, por lo que, se exhorta a los habitantes a seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
En tanto, los gobiernos de Oaxaca y Guerrero mantienen la suspensión de algunas actividades y la implementación de refugios temporales para mantener a salvo a la población.