De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), el 66% de los conductores en México no respetan los límites de velocidad, lo que incrementa significativamente las posibilidades de provocar un accidente.
Además, una vez que ocurre un siniestro, el riesgo de lesiones graves o fallecimientos se eleva considerablemente. Un 36.2% de los conductores involucrados en accidentes reconocieron que el uso de dispositivos móviles fue un distractor al momento de conducir.
Datos alarmantes sobre seguridad vial
Durante su participación en la Semana de la Seguridad Vial 2024, organizada por el Departamento de Protección y Seguridad de la ONU, Raúl Gómez Torres, titular de la STConapra, informó que en 2021, el 7.4% de los accidentes viales estuvo relacionado con el consumo de alcohol o sustancias que afectan la conciencia y las habilidades para conducir.
Además, mencionó factores que agravan las lesiones en los siniestros, como la falta de uso de sistemas de retención infantil y el no uso de cinturones de seguridad o casco en motocicletas. Lamentablemente, se estima que el 84% de los menores de 12 años que viajaban en vehículos no usaban sistemas de retención adecuados. Asimismo, solo el 58% de los motociclistas utiliza cascos certificados, un elemento que puede salvar vidas.
Necesidad de homologar leyes de movilidad
Gómez Torres subrayó la importancia de homologar las regulaciones locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece que la velocidad máxima en áreas cercanas a escuelas, hospitales y albergues debe ser de 20 a 30 km/h.
Epidemia de muertes viales
El titular de la STConapra mencionó que las muertes y lesiones viales en México son consideradas una epidemia. Entre 2011 y 2020, se registraron 157,423 decesos, lo que representa un promedio de 44 muertes diarias a causa de accidentes viales. El 40% de estas muertes corresponde a adultos jóvenes en edad productiva que estaban comenzando sus proyectos laborales.