El cambio de gobierno en México disparó la incertidumbre laboral y miedo de los mexicanos a perder su empleo en las próximas semanas o meses, reveló la empresa global de reclutamiento PageGroup.
Señaló que este año la tasa de mexicanos que teme quedarse sin trabajo se disparó de 42% a 51%, lo que significa que más de la mitad de la población ocupada del considera el riesgo de sufrir un despido y caer en desempleo por efectos de la sucesión presidencial.
“Un dato relevante que observamos este año es un aumento en la incertidumbre que los empleados tienen sobre su puesto de trabajo. Solo 49% del talento confía en que no perderá su empleo, frente al 58% del año anterior; esto indica que la incertidumbre laboral se incrementó 9%”, reveló la firma global.
A través del Estudio de Remuneración 2024-2025, PageGroup explicó que tal incremento se explica por la coyuntura electoral y el cambio de administración en México y Estados Unidos, que pueden modificar o detener la actividad comercial, servicios e inversiones en el país.
Refirió que los efectos negativos que genera el miedo perder el trabajo pegan con más fuerza en el sector público, sector que terminará de estabilizarse hasta el año próximo, durante los primeros meses de 2025.
Crisis de incertidumbre colectiva
El director sénior de PageGroup, Oliver Odreman, advirtió que el mercado laboral atraviesa por una crisis colevtiva de incertidumbre, que evidencia una alto nivel de inseguridad respecto a su permanencia en su empleo actual y, por tanto, mayor riesgo de que pierdan su ingreso o salario.
“Pareciera que hay una incertidumbre colectiva en torno al nivel de seguridad que su espacio de trabajo le ofrece. Esto tiene distintas explicaciones, naturalmente el año y la coyuntura electoral que pone a todos en alerta”, refirió.
Al presentar los resultados de dicho estudio, Oliver Odreman, explicó que –además de cambio de gobierno en México y Estados Unidos– en la lista negra del mercado laboral también se cuentan el impacto de los niveles de inflación y los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente como la guerra en Ucrania y Palestina.
Refirió que elementos descritos avivan un ecosistema que afecta a las empresas, generando una desaceleración de las inversiones y, por los tanto, un impacto directo en la creación de empleo.
El director de PageGroup apuntó que, de forma paralela al escenario descrito, el uso e implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los esquemas de trabajo de se convirtió en otros polo de incertidumbre laboral.
“Si bien, el tema de la IA ya no está de boca en boca, sino en nuestro día a día, y todavía existe la incertidumbre sobre cuál será el impacto que esta Inteligencia Artificial tendrá en términos del desempeño de mis funciones e incluso de mi propio empleo”, dijo.
Solución ante riesgo de perder el empleo
El Estudio de Remuneración 2024-2025 arrojó que, ante el riesgo de perder su empleo, los mexicanos adoptan las siguientes soluciones:
- 7 de cada 10 empleados estarían dispuestos a cambiar de sede laboral.
- 9 de cada 10 trabajadores estarían de acuerdo en mudarse de industria, en su carrera profesional, a cambio de:
– Una mejora salarial
– Capacitación
– Crecimiento profesional
Insatisfacción laboral también pega
- 61% del talento considera que no tiene oportunidades de crecimiento en su empleo.
- El salario sigue siendo el principal factor para aceptar una oferta laboral.
- 77% de los empleadores planea aumentar los sueldos en el próximo año, el incremento solo será del 5% a 6%, similar a la inflación reciente.
- La tasa de insatisfacción laboral afecta con más fuerza a la Generación X y Millennial.
- 36% de los empleados valora más un plan de carrera y desarrollo profesional que los incentivos económicos
- 45% no está satisfecho con las oportunidades de desarrollo profesional en su empresa actual.