Durante la sesión nocturna de la Cámara de Senadores, del 24 de septiembre, se aprobó en lo particular y en lo general la reforma a la Guardia Nacional.
Tras ocho horas y 39 minutos de discusión, el pleno del Senado aprobó con 86 votos a favor y 42 en contra reformar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna.
Con tal aprobación, la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y obtendrá las facultades necesarias para desempeñar labores de investigación relacionadas con diferentes delitos.
Según el Senado, esta reforma se ha impulsado con el fin de contar con una fuerza disciplinada y profesional que garantice la seguridad ciudadana y el orden público, respetando el Estado de Derecho y los derechos humanos.
La discusión por la Reforma
Durante la discusión por la reforma, el senador del PAN, Ricardo Anaya, se pronunció en contra de adscribir la Guardia Nacional a la Sedena para también destacar el número de homicidios registrados desde el sexenio de Vicente Fox, hasta los de la actual administración con el fin de resaltar el fracaso de las estrategias de seguridad que se han impulsado en el país. “No podemos acompañar esta reforma que confunde la función militar con la función policial”, afirmó.
La también senadora del PAN, Lily Téllez, mencionó que Morena pretende impulsar un “golpe militar”. Asimismo, evocó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien había ordenado a la Guardia Nacional no perseguir ni detener a los delincuentes.
Por su parte, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que la reforma no trastoca las garantías individuales de los ciudadanos y que, estos seguirán gozando de sus derechos libremente.
A este argumento se sumó el senador morenista Omar García Harfuch, quien puntualizó que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena garantizará el fortalecimiento, la consolidación y el desarrollo en beneficio de la sociedad.
Harfuch agregó que no existe una militarización, debido a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad. Además, añadió que la Guardia Nacional es una herramienta que complementará los ejes del plan de seguridad que anunció la candidata electa Claudia Sheinbaum.