En la mañana del miércoles 25 de septiembre, el Senado aprobó la licencia para los nuevos integrantes del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y, de esta manera, separarse de sus anteriores cargos.
Noroña dirigió la sesión donde aprobaron licencias y reformas
“Aprobado el acuerdo. Se concede licencia al senador Omar Hamid García Harfuch para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido”, así declaró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña en relación con la licencia de Harfuch.
Con las mismas palabras, en la sesión nocturna de la Cámara de Senadores, Noroña aprobó las licencias para Ernestina Godoy Ramos y Minerva Citlalli Hernández para la separación de sus funciones desde el 30 de septiembre.
A partir del 1 de octubre empezarán a desempeñarse en sus nuevos cargos oficiales: Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica y Citlalli Hernández en la Secretaría de las Mujeres.
Cabe destacar que Harfuch se desempeñó como senador para la Ciudad de México desde que recibió la constancia de mayoría el pasado 9 de junio, en la misma fórmula con Ernestina Godoy.
Por otro lado, Citalli Hernández ocupó el mismo cargo de senadora por la Ciudad de México desde el año 2018. También, desde el mes de octubre de 2020 trabajó como secretaria general de Morena, a lado del presidente nacional del partido, Mario Delgado, quien será titular de la Secretaría de Educación Pública durante el siguiente sexenio.
Dos senadoras presentes en la sesión felicitaron a los tres nuevos integrantes del gabinete presidencial, y les desearon éxito en sus futuras funciones para el bien de la República Mexicana.
La sesión nocturna se aprovechó también para la discusión de la Reforma sobre los derechos para los pueblos y comunidades tanto indígenas como afromexicanas, y la aprobación de la Reforma sobre la Guardia Nacional.