La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que John subió a tormenta tropical. Por el momento, se localiza aproximadamente a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.
A pesar de que este fenómeno meteorológico tocó tierra como huracán categoría 3 en la costa del Pacífico, durante la madrugada del martes, horas después se degradó a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical.
No obstante, la mañana de este miércoles, la baja presión que se formó frente a las costas de Guerrero y Michoacán absorbió los remanentes de John y dio paso a una nueva tormenta tropical que conservó el mismo nombre.
A su paso por Guerrero, este fenómeno meteorológico ya ha generado estragos y usuarios de redes sociales han difundido diferentes imágenes y videos que dan cuenta de ello.
Algunas vialidades como La Escénica han registrado caudales, otras, como la Carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca reportaron socavones y deslaves. Ante esto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha exhortado a la población a mantenerse en resguardo y ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que mantenga vigilancia en las principales carreteras.
Sin embargo, las afectaciones sufridas en Guerrero no sólo proceden de la tormenta tropical John, también son originadas por la presencia del huracán Helen.
¿En qué otros estados habrá lluvias por la tormenta tropical John?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, durante las próximas horas la tormenta tropical John dará paso a lluvias puntuales extraordinarias en regiones como Guerrero y Oaxaca; torrenciales en algunas zonas de Chiapas; intensas en áreas de Puebla y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala; fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro, así como intervalos de chubascos en Guanajuato.