El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para trasladar el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El voto decisivo provino del legislador Miguel Ángel Yunes Márquez, exmiembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien nuevamente inclinó la balanza a favor del gobierno federal.
Voto 86 a favor de la refroma a la GN fue de Yunes Márquez
Con 86 votos a favor y 42 en contra, el Senado aprobó el miércoles 25 de septiembre los artículos reservados de la reforma, consolidando lo que muchos críticos consideran un avance hacia la militarización del país. Esta reforma permite que la GN, creada inicialmente con fines de seguridad pública bajo control civil, pase a manos de las fuerzas armadas; este cambio ha sido motivo de intensas discusiones en los últimos meses, tanto en el ámbito político como social.
Yunes Márquez ha estado en el centro de la polémica, pues hace apenas unas semanas, dio el voto clave para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que desató fuertes críticas de sus antiguos compañeros del PAN, quienes lo llamaron “traidor” y decidieron expulsarlo de la bancada.
Yunes Márquez argumentó su voto a favor
Para la oposición, su respaldo a estas reformas no es más que una muestra de su supuesta alineación con los intereses del gobierno de López Obrador, que consideran está debilitando las instituciones civiles y fortaleciendo el poder militar. Por su parte, Yunes Márquez, argumentó su voto a favor.
“Quienes se oponen a la reforma afirman que se va a militarizar el país, insinúan, pero no se atreven a decirlo: existe el riesgo de represión, de que se destruya nuestra democracia y de que vayamos hacia una dictadura. Yo no veo esos riesgos porque conozco de cerca nuestras fuerzas armadas y sé de su amor a México, de su lealtad a la constitución, de su institucionalidad y de su patriotismo”.
“El único poder al que aspiran nuestras fuerzas armadas, es el poder de servir más y mejor a México; no aspiran al poder político. Para nuestros soldados y marinos, la patria es primero, como dice esta frase inscrita para siempre aquí, en el muro de honor del Senado: ‘nunca en la historia reciente de México ha estado presente la amenaza de dictadura militar’, que hoy de manera velada se sugiere”, asseguró Yunes Márquez.
¿Morena le pagó a Yunes Márquez por apoyar las reformas?
El legislador veracruzano, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido señalado por haber cambiado de bando, ya que la oposición sostiene que Yunes Márquez cedió a las presiones del actual gobierno, mientras que él ha defendido sus decisiones afirmando que está a favor de la seguridad nacional y la estabilidad del país.
Un día antes de la votación, Yunes Márquez fue nombrado secretario de la Comisión de Justicia del Senado, un puesto que generó aún más controversia, dado que no pertenece al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este nombramiento fue interpretado por la oposición como un pago político por su voto, lo que intensifica las tensiones dentro del Senado y refuerza las acusaciones de traición en su contra.