La economía de México se ubicó en el top las economías con la peor tasa de crecimiento estimada para 2024 y 2025, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional informó que la economía mexicana registró una fuerte desaceleración, que recortó su expectativa de crecimiento de 2.2% a 1.4% para el cierre de 2024, último año del primer sexenio de la 4T.
Adelantó que, para 2025, las estimaciones más recientes apuntan hacia una nueva reducción económica de 1.4% a 1.2%, tasa que –en ambos años– representa menos la mitad del 3.2% que avanzó el país en 2023.
A través del informe Perspectiva Económica Interina, la OCDE indicó que, con dichos datos, México se ubicó en el Top 5 de las naciones con las tasas de crecimiento más bajas del organismo.
Refirió que el repunte de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, previsto para finales de este año, coloca al país entre naciones como Australia, Canadá, Francia y Reino Unido, que avanzarán 1.1% al finalizar este año.
Mientras que Alemania e Italia coronaron la lista de economías que tendrán el desempeño más bajo, con cifras marginales de 0.7% y 0.8% del PIB; aunque a diferencia de México éstas no caerán más y tendrá una recuperación en 2025.
Mayor crecimiento
La OCDE destacó que, del lado opuesto a las peores previsiones, la India se colocó como la nación con la tasa de crecimiento más alta, de 6.7% y 6.8% del PIB para 2024 y 2025.
Precisó que, detrás de los motores económicos indios, se colocaron Indonesia con cifras de 5.1% y 5.2% del PIB, así como China que subirá 4.9% y 4.5%, respectivamente, para este y el próximo año.
En estos últimos casos, el crecimiento esperado para dichos países es tres o casi cuatro veces superior a los pronósticos para México, de 1.4% al finalizar 2024 y un nuevo recorte a 1.2% en 2025, justo en el primer año del segundo sexenio de la 4T.
Cabe señalar que el ranking de la OCDE también prevé un retroceso de (–)4% y una recuperación de 3.9% en Argentina, para este y el siguiente año; y una tendencia similar en Japón, de (–)0.1% y un repunte de 1%, en cada periodo.
Tres preguntas a…
Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana:
1. ¿Qué impacto tendrá el recorte del crecimiento de México?
– El recorte en las tasas de crecimiento implica menores salarios, precarización de los puestos de trabajo y mayor dificultad de los jóvenes para encontrar empleo; ello derivado de la desaceleración económica y la falta de certeza jurídica que generan reformas como la del Poder Judicial.
El Banco de México (Banxico) estima la creación de 550 mil plazas formales de trabajo, que representan menos de la mitad del rango de 1.2 millones de puestos anuales que recomienda la OCDE, lo cual anticipa la pérdida de oportunidades laborales.
2. ¿Existe el riesgo de una recesión en México?
– Se está perfilando una recesión –decrecimiento de la economía– para el próximo año, derivado de un déficit fiscal muy alto en México de 6% del PIB, que la Secretaría de Hacienda espera bajar a 3% en 2025; además de la desaceleración de la economía y la consecuente pérdida de las oportunidades de trabajo.
3. ¿Cuándo se presentará la recesión en México?
– La recesión comenzará en el segundo trimestre del primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum y, aunque será una recesión rápida, sus efectos se extenderían hacia el final de 2025.
Peores tasas crecimiento en la OCDE 2024
- Alemania: 0.7%
- Italia: 0.8%
- Arabia Saudita y Sudáfrica: 1%
- Australia, Canadá, Francia, Reino Unido: 1.1%
- México: 1.4%
Mejores tasas de crecimiento en la OCDE 2024
- India: 6.7%
- Indonesia: 5.1%
- China: 4.9%
- Rusia: 3.7%
- España: 2.8%