En el décimo aniversario de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno registró algunos avances en la resolución e investigación del caso.
Lo que sucedió durante el 2024 en el caso Ayotzinapa
En su segundo reporte sobre los jóvenes desaparecidos en Iguala, dirigida a los padres y madres de los 43 normalistas, AMLO destacó el último avance destacado en las investigaciones. El pasado 6 de septiembre, las autoridades realizaron la detención de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto líder de Guerreros Unidos y figura clave en el caso.
“Uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gilbardo López Astudillo aceptó colaborar en calidad de testigo protegido y como resultado de su participación se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos”, destacó el presidente en su reporte.
Además, también aclaró que el líder de los Guerreros Unidos no ha aportado más datos en la identificación de culpables, entre los cuales se hallan integrantes del grupo criminal y autoridades locales.
Por otro lado, en el 19 de agosto de 2022 el Gobierno de AMLO determinó detener a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por obstrucción a la justicia en la falsedad de los testimonios. En abril de 2024, el exprocurador consiguió la prisión domiciliaria.
Asimismo, el jueves 20 de junio del presente año el presidente señaló que prepararon la solicitud de extradición de José Ulises Bernabé García, con asilo político en los Estados Unidos e involucrado en las falsas declaraciones sobre los sucesos alrededor de la desaparición de los normalistas.
“Este lamentable suceso no debe cerrarse nunca; es un expediente abierto”, declaró el presidente en su reporte y en el último año de su sexenio, y añadió que los esfuerzos serán retomados por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.