Un sismo de magnitud preliminar 2.5 sacudió por la madrugada de este jueves varias partes de la Ciudad de México, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional desde su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter).Desde sus redes sociales, informaron que el epicentro del movimiento se localizó al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil está en comunicación con las alcaldías para evaluar daños en sus demarcaciones y tener informes seguros de algún herido o situación de riesgo que deba ser atendida. La titular de la dependencia, Myriam Vilma Urzúa Venegas, confirmó que Protección Civil se encuentra trabajando y evaluando situaciones de riesgo, pero también adelantó que hasta el momento no se registran daños o eventualidades de fuerza mayor.
Así se vivió el sismo que “despertó” a la capital
Desde redes sociales, usuarios de X han compartido el momento donde se dan cuenta o comienzan a sentir el movimiento de sus edificios o artefactos colgados en la pared como llaves o lámparas de techo.En La Roma, algunos de los habitantes del hotspot social de la vida chilanga sintieron el movimiento y no dudaron en compartir el momento. Esta zona, especialmente, es conocida por ser una de las más afectadas durante sismos pasados debido al tipo de construcciones que perduran en la colonia, pues algunas, al ser de alto valor histórico, se han visto afectadas y deterioradas con el paso del tiempo.
En algunos videos se puede ver el movimiento de artefactos colgados, como utensilios de cocina, sartenes, cuadros decorativos, entre otros.
¿Qué es un microsismo?
Los microsismos son movimientos telúricos de baja intensidad, los cuales no son perceptibles normalmente salvo en zonas muy cercanas a su epicentro.
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos eventos naturales provienen de una misma falla geológica.
La intensidad de los microsismos suele estar por debajo de los 2 grados, pero en ocasiones llegan a rebasar esta magnitud, por ello, la alerta sísmica no emite sonido, ya que se activa con sismos que superan una magnitud de 5.5.
Así se activa y funciona la alerta sísmica en México
Los sensores de la alerta sísmica monitorean las zonas de mayor riesgo y detectan movimientos en un radio de aproximadamente 90 kilómetros. En los primeros segundos, calculan la magnitud probable del sismo y envían la información a las ciudades receptoras. Durante este proceso, los sensores también miden la distancia entre el epicentro y las ciudades, lo que permite decidir si es necesario emitir la alerta en dichas localidades.
El proceso de activación es el siguiente:
- Ocurre el sismo, cuyas ondas sísmicas viajan a una velocidad de entre 4 y 6 kilómetros por segundo.
- Se detecta el movimiento en la zona de cobertura, la cual cuenta con 96 sensores.
- Se calculan las intensidades y se determina en qué ciudades se activará la alerta.
- Las antenas de radio transmiten y reciben la señal a la velocidad de la luz.
¿Qué ciudades reciben la alerta sísmica? Ocho ciudades en siete estados federativos están preparadas para recibir la alerta:
- Guadalajara
- Colima
- Morelia
- Acapulco
- Chilpancingo
- Puebla
- Oaxaca
- Ciudad de México
Si al menos dos estaciones de monitoreo detectan niveles de energía sísmica superiores a los establecidos, se consideran los datos sobre la energía liberada y la distancia al epicentro. Con esta información se decide la activación del sistema en las ciudades afectadas.
El tiempo de alerta varía según la distancia entre el epicentro y la ciudad, y puede oscilar entre 20 y 120 segundos.