Las empresas pagarán hasta cuatro días de salario a quienes trabajen este 1 de octubre de 2024, por tratarse de un descanso constitucional, con motivo del cambio del gobierno federal en México.
Joel Hernández Reyes, director del Despacho Hernández Reyes y Asociados, explicó a Publimetro que la Ley Federal del Trabajo (LFT) es muy clara: todas las personas que laboren dicha fecha, sí o sí, recibirán una compensación.
Precisó que el Artículo 74 de la LFT establece que, si un trabajador labora este 1 de octubre, tendrá derecho a recibir su salario diario, más un pago adicional equivalente a dos días de sueldo, que en conjunto conforman un beneficio total de tres días.
Pero, apuntó hay un grupo especial de empleados que tienen derecho a recibir una compensación máxima de cuatro días de salario, por trabajar el día feriado por el cambio de gobierno o toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Quién recibirá 4 días de salario este 1 de octubre?
Joel Hernández explicó que la Ley Federal del Trabajo también otorga un beneficio mayor los empleados cuyo descanso semanal coincida con día de asueto constitucional del 1 de octubre y le toque laborar, por instrucciones de su jefe o por así convenir a la empresa.
Detalló que, en este último caso, el empleador tiene la obligación de pagar su descanso semanal, el día de trabajo –del 1 de octubre– y el pago de dos días extra de sueldo que establece la legislación vigente.
Sin embargo, apuntó, la mala noticia es el SAT no perdona a nadie y quienes reciban cuatro días de sueldo están obligados a pagar más impuestos, debido a que al recibir un mayor ingreso y, de manera automática, sube el monto de sus contribuciones por el ISR (Impuesto Sobre la Renta).
“De la misma manera suben el monto de la retención que aplica el patrón por concepto del IMSS y prestaciones como el fondo de ahorro o las cuotas sindicales, que se establecen como un porcentaje del salario.
“Sube el sueldo y sube el monto de tales conceptos porque la tasa se aplica sobre una cantidad de ingreso mayor. Un caso ficticio: si la retención del fondo de ahorro es de 4% y tu quincena aumenta de seis mil a ocho mil pesos, ese 4% pasa de 240 a 320 pesos, mientras que las cuotas sindicales de 2% se incrementan de 120 a 160 pesos” dijo.