Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa donde cambió el nombre de una colonia dentro de la alcaldía Coyoacán, en conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968 y a tres días de que termine su administración.
Quitan a Díaz Ordaz de nombre de colonia
Acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, el Jefe de Gobierno inició su conferencia de prensa hablando sobre uno de sus propósitos cumplidos antes de terminar su mandato: cambiar el nombre de la colonia Nueva Díaz Ordaz, de la alcaldía Coyoacán.
Cabe destacar que, según el Informe Histórico de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) publicado en el 2008, Gustavo Díaz Ordaz fue el presidente involucrado y condenado por la represión del movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
“Un gobernante represor como Díaz Ordaz apostó a que, con el tiempo, las mujeres y los hombres del pueblo olvidaran lo que realmente había ocurrido en 1968.”, declaró Batres en la conferencia de prensa.
Por esta misma razón, con el fin de reivindicar la memoria histórica y en honor a los estudiantes y trabajadores de esa colonia en Coyoacán, Batres removió los apellidos del expresidente y estableció un nombre nuevo: “Estudiantes de 1968″.
“El día de hoy anunciamos el cambio de nombre de la colonia denominada hasta ahora colonia ‘Nueva Díaz Ordaz’, por el nombre, colonia ‘Estudiantes de 1968′, en la Alcaldía Coyoacán”, manifestó el jefe de Gobierno.
Además, el secretario de la Seduvi, Inti Muñoz Santini, aclaró el proceso jurídico y social para el cambio que no afectará los documentos oficiales con el antiguo nombre de la colonia.
“Algo que queremos reiterar el día de hoy: ningún vecino tendrá algún tipo de problema jurídico-administrativo en sus actas de nacimiento, en sus credenciales de elector, en sus escrituras, en ninguno de sus trámites”. afirmó Muñoz Santini.