El pasado jueves, una alerta sísmica emitida por la aplicación SASSLA notificó a los habitantes de la Ciudad de México sobre la presencia de un posible temblor de gran magnitud; sin embargo, la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos reconoció que la advertencia se emitió indebidamente.
De acuerdo con un comunicado publicado por SASSLA a través de su cuenta oficial de “X”, el pasado 26 de septiembre, a las 13:03 horas (Tiempo del Centro de México) el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) detectó y confirmó un sismo con epicentro en Ciudad Altamirano Guerrero.
En consecuencia, el SASMEX activó su alerta oficial para ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca y Morelia, donde se estimaba que el temblor podría representar un riesgo.
Como parte de las funciones de retransmisión de la señal emitida por SASMEX, la aplicación SASSLA activó la alerta sísmica en las ciudades que podrían sufrir afectaciones; no obstante, SASSLA APP emitió por error el sonido de alerta en algunas áreas de Ciudad de México, principalmente en la zona sur, generando así confusión y temor entre los usuarios, debido a que a lo largo del día se habían presentado distintos microsismos.
¿Qué ocurrió con la falsa alarma?
SASSLA admitió que SASMEX no disparó la alerta sísmica en la CDMX debido a que la magnitud del sismo y la distancia del epicentro no lo ameritaban, sino que el error fue responsabilidad de la propia Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos.
Por lo anterior, ofreció disculpas a sus usuarios y se comprometió a revisar y optimizar sus sistemas de operación para evitar que este tipo de errores se cometan en el futuro.
Aunque en redes sociales, algunos usuarios se mostraron empáticos ante la falsa alarma sísmica, otros señalaron que SASSLA reconoció el error muchas horas después de lo ocurrido.