De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este viernes la tormenta tropical John se desplazará por el occidente de México, generando lluvias puntuales extraordinarias en estados como Colima, Guerrero y Michoacán.
Aunque no serán los únicos estados afectados, Jalisco también enfrentará lluvias torrenciales e intervalos de chubascos, y Nayarit, precipitaciones con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento así como caída de granizo.
Conagua prevé que la tormenta tropical John impacte en las próximas horas en los municipios de Aquila, Michoacán y Manzanillo, Colima, para posteriormente bordear las costas hasta Jalisco.
Las constantes lluvias podrían generar deslaves, incremento en el nivel de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados anteriormente.
¿En qué parte de México se localiza John?
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical se localizaba a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 190 km al sureste de Manzanillo, Colima. Por el momento, se mueve lentamente y presenta un comportamiento variable.
Previsiones de Conagua indican que durante la madrugada del sábado la baja presión remanente de John podría ingresar nuevamente al océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.
Pronóstico del clima
El temporal de lluvias puntuales torrenciales se mantendrá en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Para Puebla y Veracruz se esperan precipitaciones intensas. En Campeche, Estado de México, Guanajuato y Morelos habrá lluvias muy fuertes. Para Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán se estiman lluvias fuertes.
La tarde de este viernes, en la mayor parte del país la temperatura se mantendrá de templada a cálida.
Estas condiciones climáticas son generadas por la vaguada monzónica que se sitúa frente al centro y sur de la costa del Pacífico de México, canales de baja presión extendidos, el sistema frontal número 3 y su masa de aire frío.