El próximo 15 de octubre, Luis Gerardo García Olivares tomará posesión como alcalde del municipio de Coquimatlán, Colima. Con tan sólo 19 años, García Olivares se convertirá en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia del estado.
García Olivares fue registrado como alcalde suplente en la planilla que ganó las elecciones municipales del 2 de junio. Ocupará el cargo debido a la detención de Carlos Chavira, quien está acusado de abuso sexual a un menor de edad.
Dicha situación en Coquimatlán ha captado la atención pública, ya que es la primera vez en la historia reciente de Colima que un alcalde electo no puede asumir su cargo debido a una detención. Carlos Chavira fue arrestado tras una denuncia en su contra por abuso sexual, lo que llevó a un juez a dictar prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Colima. Esta medida legal impide que Chavira tome protesta ante el Cabildo y, por lo tanto, no podrá desempeñar sus funciones como alcalde.
En ese sentido, la fiscalía estatal vinculó a proceso a Chavira por los delitos de abuso sexual agravado y pornografía. La denuncia fue presentada por la madre de la víctima, quien alegó que su hijo menor de edad había sido víctima de estos delitos.
En la audiencia inicial, un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva, lo que significa que Chavira enfrentará su proceso en el Centro de Reinserción Social y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, que se llevará a cabo hasta noviembre, después de la toma de protesta de los nuevos integrantes del Cabildo.
De esta manera, a partir del 15 de octubre, García Olivares tendrá la responsabilidad de gobernar Coquimatlán y atender las demandas de sus ciudadanos, situación que ha suscitado expectativas sobre la dirección que tomará la administración municipal y cómo se abordarán las necesidades de la comunidad.