Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respondió al artículo publicado por el periodista Ioan Grillo en el portal CrashOut, que retoma un memorándum desclasificado de la embajada de Estados Unidos en México. Este documento, fechado en marzo de 1986, sugiere que Bartlett, quien era secretario de Gobernación en ese entonces, estaba bajo sospecha de tener vínculos con narcotraficantes implicados en el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
Bartlett calificó el artículo como parte de una “campaña de difamación” en su contra, y afirma que el memorándum en cuestión carece de contenido informativo relevante. Según el funcionario, el documento, que estuvo en poder del gobierno estadounidense durante más de 40 años, no aporta pruebas concretas ni afirma categóricamente nada sobre su implicación.
El 25 de septiembre de 2024, a días antes del cambio de Administración Federal, se publicó el artículo titulado “Desclasifican documento sobre investigación a Manuel Bartlett en caso Camarena”, lo que generó un nuevo interés en las supuestas conexiones entre Bartlett y el narcotráfico. En su análisis, el memorándum indica que la “Legat” (oficina del FBI en México) tenía sospechas de que Bartlett podría haber protegido actividades de narcotraficantes, señalando que las acusaciones se basan en “sospechas sólidas”.
¿Una vulgar campaña?
A pesar de que el artículo ha sido ampliamente discutido en medios de comunicación mexicanos, Bartlett sostiene que estas publicaciones se basan en un contenido que no demuestra ninguna culpabilidad. Según su declaración, los ataques recientes son el resultado de una manipulación mediática que ha distorsionado el memorándum para promover una narrativa negativa en su contra.
“No hay declaraciones del FBI o de la DEA, todo parte de una fuente mexicana, que no afirma, sólo especula y ni siquiera sabemos qué especula”, expresa Bartlett en su comunicado.
“Ante la ausencia de contenido, el resto del artículo es revestido con refritos de ataques de Proceso de hace varios años y declaraciones en redes sociales de “diputados de oposición”. Todo desmentido y aclarado, desde hace 40 años incluso por dos Embajadores de EEUU”, agrega.
De igual forma, el titular de la CFE consideró que “cualquier lector avispado se daría cuenta que no hay la menor nota en el artículo de Grillo, pero el periodismo nacional sigue optando por mentir deliberadamente a la opinión pública. Una vulgar campaña que coloca a los medios de comunicación en el triste papel que han tenido en los últimos años: viles difamadores”.
“CrashOut no eligió este momento de publicación con ningún motivo político”
En respuesta a las acusaciones, Ioan Grillo defendió la validez del artículo publicado en conjunto con Juan Alberto Cedillo e Ieva Jusionyte, enfatizando que se basa en un documento oficial desclasificado por el gobierno de Estados Unidos, que refleja un interés público en entender los antecedentes del caso Camarena, que tuvo un impacto significativo en las relaciones entre México y Estados Unidos.
“El artículo reproduce y analiza con precisión el contenido del memorando. Afirma que Bartlett nunca ha sido procesado por tráfico de drogas y que el memorando habla de sospechas (...) Después de un proceso de solicitud que duró dos años, el gobierno de Estados Unidos decidió desclasificar el documento en agosto de este año. CrashOut no eligió este momento de publicación con ningún motivo político”.
El memorándum fue desclasificado el 12 de agosto de 2023 tras solicitudes de información pública y ha sido objeto de análisis en el contexto de la corrupción en el gobierno mexicano. Bartlett, por su parte, considera que la interpretación mediática del documento es un intento de revivir viejas acusaciones que ya habían sido desmentidas en el pasado.