El Congreso de la Ciudad de México aprobó una proposición para exhortar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) a realizar una amplia auditoría en las finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, a fin de que se transparenten las prerrogativas del partido de los años 2023 y 2024.
La diputada del PRD, Nora Arias Contreras, indicó que desde que asumió el cargo de presidenta de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD CDMX recibió violencia política en razón de género y actos tendientes a invisibilizar el cargo para el que fue electa de manera unánime por el Consejo Estatal, celebrado el 16 de agosto de 2020.
Explicó que, durante el tiempo subsecuente, la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano buscó apoderarse de las prerrogativas del partido en comento, y no se entregaron informes financieros ni de gastos ejercidos desde 2023 a la fecha.
Agregó que el pasado 10 de junio de 2024, el INE notificó al PRD Nacional el inicio del periodo de prevención, primer paso para declarar la pérdida de registro al no haber alcanzado el 3 por ciento de votación nacional.
En este sentido, se comunicó al partido que a partir de ese momento el PRD debía sujetarse a lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, cumpliendo con la obligación de pagar gastos relacionados con nómina e impuestos.
Sin embargo, lamentó que de esa fecha y hasta la declaratoria de desaparición del PRD se dejó sin salario a los trabajadores de la Dirección Estatal Ejecutiva en la Ciudad de México, pese a que sus prerrogativas fueron entregadas puntualmente.
Nora Arias expresó que el PRD, creado en las luchas por los derechos y libertades seguirá trabajando; y reconoció a las y los compañeros que a pesar de todas las adversidades siguen con dignidad y lealtad en esta institución política.