Estados

Tormenta tropical John causa la muerte de 13 personas en Acapulco, Guerrero

Lluvias torrenciales han causado deslizamientos de tierra y han dejado a numerosos residentes atrapados en sus hogares

La tormenta tropical John ha dejado un saldo trágico en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde las intensas lluvias han provocado la muerte de 13 personas hasta el momento y severas inundaciones. Este fenómeno meteorológico, que ha mostrado un comportamiento errático, había tocado tierra como un huracán de categoría 3 el lunes pasado y actualmente se encuentra frente a la costa del Pacífico, a unos 85 kilómetros al oeste del puerto de Lázaro Cárdenas.

Acapulco ha sido una de las áreas más afectadas. Las lluvias torrenciales han causado deslizamientos de tierra y han dejado a numerosos residentes atrapados en sus hogares. Autoridades locales han solicitado la ayuda de ciudadanos que posean lanchas o motos acuáticas para colaborar en las operaciones de rescate. Según el coordinador de Protección Civil de Acapulco, Efrén Valdez, se han lanzado operativos de rescate en colaboración con personal municipal, militares y voluntarios.

Las inundaciones han alcanzado niveles de hasta un metro de altura, con imágenes en redes sociales que muestran vehículos flotando y viviendas colapsando. Las principales avenidas de Acapulco, incluyendo la Costera Miguel Alemán y el boulevard Vicente Guerrero, se han visto gravemente afectadas, lo que ha complicado aún más las labores de rescate.

Publicidad

Guerrero, estado de desastre

El aeropuerto internacional de Acapulco permanece cerrado y se han habilitado 35 albergues para las familias evacuadas. En ese sentido, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, ha encabezado la supervisión de las operaciones de rescate y ayuda a las familias afectadas. A través de sus redes sociales, hizo un llamado al Gobierno Federal para declarar el estado de desastre, lo que facilitaría el acceso a recursos adicionales para la recuperación de la población afectada.

Con estas condiciones, el panorama es complicado en Acapulco porque luego de varios días de intensas lluvias se han generado severas inundaciones tras el desbordamiento de ríos, deslaves y colapsos de algunos puentes con afectaciones a miles de personas.


En respuesta a la solicitud de la alcaldesa de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la “mañanera” de este viernes que ya están atendiendo a la población afectada con despensas, que hay mil 200 personas rescatadas en albergues y que están en acción los planes de emergencia DN-III, Marina y Guardia Nacional para desastres naturales.

De esta manera, las intensas lluvias en Guerrero han traído de vuelta a Acapulco lo sufrido el 25 de octubre de 2023 con el impacto del huracán Otis, de categoría 5, que dejó más de 50 muertos y 30 desaparecidos, según cifras oficiales, y que rompió el récord de intensificación en el Pacífico mexicano, además de millonarias pérdidas materiales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último