Laura Isabel Guerrero Vera, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, otorgó un amparo para Rafael Caro Quintero, mejor conocido como “El Narco de Narcos”, debido a los problemas en el estado de su salud actual.
Amparo favorece la salud médica de Caro Quintero dentro del penal del Altiplano
Juan Manuel González Gómez, el abogado del fundador del Cártel de Guadalaja, realizó esta petición para que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano” ofrezcan atención médica a Caro Quintero.
Cabe destacar esta prisión federal, ubicada en el municipio de Almoloya, Estado de México, es considerada como la más segura de la República Mexicana, aunque su primer recluso fugado fue Joaquín “El Chapo” Guzmán. Caro Quintero ingresó al penal del Altiplano desde el mes de julio de 2022, después de que la Marina realizó su detención a través de un operativo en el municipio de Choix, Sinaloa.
¿Cualés son las enfermedades de Rafael Caro Quintero?
La jueza federal otorgó la medida cautelar dentro del amparo, donde el abogado reclamó que no se han brindado la atención médica especializada y el monitoreo constante de su salud por cardiólogo y urólogos. El documento legal aclaró que Caro Quintero tiene problemas de corazón y en septiembre 2023 fue trasladado a un hospital por un crecimiento prostático anormal en fase 4.
El abogado exigió los protocolos necesarios que apelan al derecho a la salud y el derecho a la dignidad humana para el preso, respetando la comunicación con los familiares y evitando su exposición a las inclemencias del tiempo. De esta manera, aseguró la atención para el exnarcotraficante sin arriesgar una posible fuga.
Actualmente, Rafael Caro Quintero cuenta con 71 años de edad, y por la edad avanzada la jueza Laura Isabel Guerrero solicitó una respuesta del penal del Altiplano para el seguimiento médico requerido.