El huracán John, que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson tras tocar tierra en México la última semana de septiembre, dejó un rastro de destrucción, lamentablemente cobrando la vida de al menos 24 personas.
Muertos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán tras el paso del huracán John
Las autoridades informaron que 18 personas murieron en el estado de Guerrero, mientras que cinco fallecieron en Oaxaca y una más en Michoacán, tras el paso del ciclón por el sur del país.
Este fenómeno ha causado graves daños materiales en varias regiones, además de provocar lluvias intensas que continuarán afectando a distintas zonas del territorio mexicano.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los remanentes del huracán se encuentran ahora al sur de la península de Baja California; seguirán ocasionando fuertes presipitaciones y chubascos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, y Chiapas.
Por otro lado, la inestabilidad atmosférica en niveles medios sobre el noroeste del golfo de México, junto con el ingreso de aire húmedo en el noreste del país, provocará lluvias aisladas en áreas de Tamaulipas.
Además del impacto de John, un canal de baja presión se extiende desde la Península de Yucatán hasta el sureste de México, interactuando con la vaguada monzónica y el ingreso de aire húmedo del golfo de México y el océano Pacífico.
Seguirán las lluvias intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Esta combinación generará lluvias intensas en los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se prevén lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
El pronóstico también señala lluvias aisladas en Sonora, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes; todas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Las precipitaciones podrían generar inundaciones, deslaves y un incremento en los niveles de ríos y arroyos, lo que mantiene en alerta a las autoridades y a la población en las zonas afectadas.
Los organismos de protección civil piden a la ciudadanía seguir las recomendaciones oficiales y estar atentos a los avisos meteorológicos, mientras el país enfrenta los estragos de este potente huracán.