El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo 29 de septiembre se esperan lluvias intensas en varias regiones del país, particularmente en Guerrero, debido a una combinación de factores climáticos, entre ellos los remanentes del huracán John.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que los restos de John, situados frente a las costas de Jalisco, interactuarán con un canal de baja presión y la vaguada monzónica, lo que generará fuertes precipitaciones.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que tras el paso del huracán John por Guerrero, más de cinco mil personas han sido evacuadas, de las cuales unas 3,800 se encuentran actualmente en refugios temporales.
Alerto que las lluvias han sido intensas, por lo que las autoridades aún esperan fenómenos como escurrimientos o deslaves
Pronostican lluvias
Además de Guerrero, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. En otras regiones, como Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco, las lluvias serán muy fuertes, mientras que en estados como Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Yucatán se esperan lluvias fuertes. También se pronostican intervalos de chubascos en Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las precipitaciones más intensas podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
En el Valle de México, el pronóstico indica un ambiente fresco por la mañana, con cielos nublados y temperaturas que oscilarán entre los 12 y 14 grados Celsius en la Ciudad de México y de 9 a 11 grados en Toluca.