Economía

5 consejos para elegir el mejor seguro para tu vivienda

Ocho de cada 10 viviendas en México están en riesgo y son vulnerables ante sismos, lluvias, inundaciones, huracanes, robos e incendios, revelaron aseguradoras

¡Evita el desastre! Compara los costos, coberturas y exclusiones de dos o tres opciones y elige la póliza que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
¡Evita el desastre! Compara los costos, coberturas y exclusiones de dos o tres opciones y elige la póliza que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto. (Cuartoscuro)

Contratar un seguro de vivienda es clave para resguardar tu patrimonio y ofrecer seguridad financiera a tu familia ante los riesgos y daños que generan siniestros como los sismos, lluvias, inundaciones, huracanes, robos e incendios.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que apenas 6.5% de las casas y departamentos del país cuentan con la protección de una póliza, contratada de forma voluntaria.

Señaló que, aun cuando esta última cifra crece a 20% al sumar las coberturas obligatorias asociadas a los créditos hipotecarios, la penetración del seguro de casa habitación es muy pobre e insuficiente para garantizar la tranquilidad financiera de los hogares.

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, señaló que –en la actualidad– las instituciones financieras y aseguradoras ofrecen una amplia oferta de seguros; los cuales te ayudan a aminorar el impacto de una posible contingencia o siniestro en tu hogar.

Refirió que, sin duda, el patrimonio personal y familiar, como lo es una casa habitación, es producto del esfuerzo y dedicación de muchos años por lo que es importante protegerlo ante cualquier situación inesperada que se pueda presentar.

“Un seguro de hogar te protege de terremotos o sismos, fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, lluvias e inundaciones; además de incendios, rotura de cristales y robos entre otros riesgos, dependiendo del tipo de cobertura que tengas”, dijo.

El directivo indicó que, antes de proteger tu hogar con la contratación de un seguro, es necesario que consideres las opciones disponibles y evalúes la que más te convenga y se ajuste a tu presupuesto.

Además debes evaluar cuáles son las coberturas que necesitas y los riesgos que más afectan a tu vivienda, para saber qué póliza necesitas: las zonas cercanas a las costas son más vulnerables a los efectos de huracanes; hay áreas como la CDMX donde los sismos son más recurrentes.

Consejos para contratar un seguro

Para contratar el seguro que tu vivienda requiere, Citibanamex te recomienda:

  1. Analiza y compara las opciones disponibles. Consulta en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) los cuadros comparativos para diferentes tipos de seguros.
  2. Revisa tu póliza. Es importante que estés al tanto de las eventualidades que cubre. Es recomendable tener una copia física y una digital que puedas consultar en cualquier momento.
  3. Checa las exclusiones de tu seguro, así como la vigencia y la documentación necesaria para hacer uso de la póliza, etcétera. Si tienes dudas ponte en contacto con tu agente. De preferencia domicilia el pago para no olvidar la fecha para cubrir su costo.
  4. Realiza un inventario de los bienes que tienes en tu hogar y toma fotografías que sustenten la veracidad de la información.
  5. En la medida de lo posible, conserva facturas y/o recibos de los bienes plasmados en tu inventario, algunos servicios de compras en línea permiten consultar tu historial de compra y reimprimir notas y recibos.

Si quieres revisar a detalle las condiciones de cada producto puedes consultar el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (Recas) de la Condusef, el cual te permite conocer los contratos de productos y servicios ofertados por diversas instituciones de seguros.

Protege tu cada de los robos

Si desafortunadamente eres víctima de robo considera los siguientes puntos para hacer uso de tu seguro:

  • Conserva la calma e inicia el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes; tu denuncia firmada y sellada será fundamental para justificar la veracidad del delito.
  • Comunícate con tu aseguradora y reporta los detalles del siniestro; considera que tienes un plazo límite para realizar la notificación y programa la visita de tu ajustador.
  • Entrega copia de tu denuncia formal, de tu identificación oficial, comprobante de domicilio, listado de los bienes sustraídos y elementos que justifiquen su pertenencia (fotos, facturas, notas y recibos). Adicionalmente deberás llenar los formatos que la institución te solicite.
  • Una vez realizada la investigación por parte de tu seguro, este determinará la resolución del caso. De igual manera, tu aseguradora tiene un plazo límite para resarcir el daño, de no hacerlo, podrá incurrir en intereses moratorios a tu favor.
  • Es importante mencionar que si actualmente tienes un crédito hipotecario, este producto incluye un seguro el cuál brindará protección a tu patrimonio. Analiza tu póliza y conoce los riesgos por los que sí estás protegido.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último