Noticias

México en alerta: Ciclón Isaac y tormenta tropical Kirk se dirigen a Quintana Roo

Tras los devastadores efectos de los huracanes John y Helene, estos nuevo fenómenos mantienen atenta a la población ante nuevas amenazas de desastre

México en alerta: Ciclón Isaac y tormenta tropical Kirk se dirigen a Quintana Roo
México en alerta: Ciclón Isaac y tormenta tropical Kirk se dirigen a Quintana Roo Imagen de X: @conagua_clima

Tras los devastadores efectos de los huracanes John y Helene, que han dejado graves daños materiales y pérdidas humanas en las costas de México, la llegada del ciclón post-tropical Isaac y de la tormenta tropical Kirk mantiene en alerta a la población, especialmente en Quintana Roo, estado que enfrenta nuevas amenazas.

Ciclón post-tropical Isaac se debilita

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto el ciclón Isaac como la tormenta Kirk se formaron sobre el océano Atlántico y se dirigen hacia las costas de Quintana Roo.

En este momento, el ciclón post-tropical Isaac se localiza al norte del océano Atlántico, a aproximadamente cinco mil 838 kilómetros al noreste de Quintana Roo. Este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 110 km/h. Sin embargo, según Conagua, se estima que se debilite a medida que avanza hacia el estado.

Tormenta tropical Doce se intensifica y se convierte en Kirk

Por otro lado, la tormenta tropical Doce se intensificó y se ha convertido en la tormenta tropical Kirk, situada a cinco mil 565 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. Aunque, por ahora, el SMN indica que este fenómeno no representa un peligro inmediato para México, dada su distancia y trayectoria, la vigilancia permanece activa.

Estados más afectados por los fenómenos meteorológicos

Adicionalmente, se observan dos zonas de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Chiapas; estas áreas interactuarán con un canal de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán, así como con una vaguada monzónica y la aproximación de una onda tropical. Este sistema genera condiciones para lluvias intensas en estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las previsiones indican que también habrá chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.

Se anticipan rachas de viento de 40 a 60 km/h, que podrían originar tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México. A la par, las temperaturas se mantienen por encima de los 35 °C en diversas regiones, incluyendo el noroeste, noreste, occidente y sureste del país, así como en la península de Yucatán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último