Ciudad

Micheladas se amargan, habrá multas y cárcel a vendedores

Congreso CDMX aprueba en comisiones sancionar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública con una multa que va de los 2 mil 279 a los 3 mil 257 pesos

En la Ciudad de México avanza la prohibición contra las chelerías ilegales que se encuentran, mayoritariamente, en los barrios de las 16 alcaldías, pues diputados locales del Congreso capitalino aprobaron el dictamen que castiga la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, ante la inseguridad y serie de asesinatos que se han perpetrado en dichos lugares.

La iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, establece que la operación de las chelerías ilegales, será multada –al acreedor– con la cifra de 2 mil 279 a los 3 mil 257 pesos, aunado a un arresto de hasta 36 horas y trabajo comunitario; con ello, se pretende desincentivar el comercio indiscriminado de estos productos sin previa verificación.

Y es que durante los últimos meses se han perpetrado una serie de asesinatos en las chelerías ‘toreras’, que se instalan –esencialmente– en barrios populares de la capital, como en Tepito, en donde en junio pasado el dueño de la chelería ‘Las Mamalonas’ fue asesinado de 20 disparos tras defender a sus clientes, quienes iban a ser asaltados.

Publicidad

Un mes después, en julio pasado, fue asesinado otro hombre en una chelería ubicada en Cuautepec Barrio Alto de la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde un presunto taxista convivía con amigos, cuando hombres armados arribaron y sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones, ocasionando la muerte instantánea

Mientras que a mediados de septiembre, otro ataque armado se suscitó en una chelería –que no contaba con los permisos correspondientes de operación– pero esta vez en Xochimilco; las cámaras del establecimiento grabaron el momento en que un hombre armado entró al local y empezó a amenazar a los clientes, y sin mediar palabras, asesinó al dueño del bar.

Sin embargo, el caso más conocido fue el que ocurrió en la colonia CTM Culhuacán, en donde el viernes 26 de julio fueron asesinados dos hombres y una mujer en una chelería callejera, lo que fue considerado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como un ataque directo ‘ajuste de cuentas’ por parte de un motociclista que disparó en varias ocasiones en la calle Manuel Medina.

Testigos refirieron que el hombre a bordo de la motocicleta hizo alto total frente a las personas que se encontraban en la chelería de la alcaldía Coyoacán, sacó un arma de entre su ropa y disparó en ráfaga contra las víctimas; a pesar de que el agresor ya es buscado por elementos de la SSC, no se ha logrado su detención.


Por ello, el alcalde de dicha demarcación, Giovani Gutiérrez, inició –hace unos meses– recorridos en conjunto con la Marina, Sedena, Guardia Nacional y SSC, por las colonias populares de Coyoacán, sobre todo en la zona de Los Culhuacanes y Los Pedregales, ante el aumento de inseguridad, logrando el retiro, apercibimiento y suspensión de decenas de expendios de venta ilegal de alcohol (chelerías) en vía pública.

Efecto Cucaracha

La alcaldía Coyoacán compartió a Publimetro que durante un recorrido contra las chelerías toreras, recibieron una agresión por parte de personas que, en estado de ebriedad, vendían alcohol en un estacionamiento de una Unidad Habitacional en donde habilitaron un cajón, en el 5o. Andador, esquina Manuela Cañizares, en la unidad Culhuacan-CTM VI.

El lugar fue enrejado, e improvisaron un bar con luz, música y bebidas alcohólicas en medio del propio estacionamiento, lo que viola todas las normas que rigen la vía pública, la propiedad en condominio, el código civil y algunos otros ordenamientos en materia administrativa.

Por ello, los elementos de seguridad solicitaron a los comensales que se retiraran del lugar y se desmantelara el sitio –dadas las quejas vecinales– sin embargo quienes atendían, un hombre y tres mujeres, arremetieron a golpes contra personal de la alcaldía y Guardia Nacional; por lo que fueron enviados al juez cívico en donde se presentó denuncia por ultrajes contra la autoridad y el apercibimiento para retirar el local improvisado.


Este es un tema complejo que compete tanto a las autoridades del gobierno de la Ciudad, como a las alcaldías; ir por una michelada o un azulito a un sitio ilegal, no debe verse como algo ordinario; la facilidad de acceso al alcohol para la niñez es un tema grave y no podemos permitir que continúe, por eso se requieren cambios en la ley”, agregó.

Y es que el alcalde también envió una propuesta ‘antichelerías’ que contempla imponer una sanción de 3 meses a 3 años de prisión y de 100 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización vigente a quien venda alcohol en vía pública, en puestos móviles, mercados sobre ruedas o tianguis, a pie de camión, o en inmuebles habitacionales, así como en un radio menor a 2 kilómetros de cualquier centro educativo.

Las penas se incrementarían en una mitad, en caso de venta a menores de edad y este tipo de delitos se perseguirán de oficio; sin embargo, se prevé que la iniciativa de Giovani Gutiérrez quede en la congeladora, mientras que la del jefe de Gobierno –ya aprobada en comisiones– se apruebe en el pleno ante de que deje el cargo.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último