Con la cercanía de la temporada de Día de Muertos, activistas en pro de los derechos animales en el estado de Hidalgo expresaron su preocupación por el aumento de solicitudes de adopción de perros y gatos de color negro o blanco.
Mediante redes sociales, se han observado múltiples publicaciones donde usuarios buscan animales con esta característica y se presume que es para llevar a cabo rituales, dicha situación ha motivado a activistas a pedir que se suspendan las adopciones en este periodo.
Desde esta semana, varios grupos en redes sociales de la región de Tula han recibido estas solicitudes, generando controversia y alarma entre quienes trabajan en la protección de animales. En ese sentido, Yennifer Hernández Jiménez, activista animal, destacó la importancia de que la población esté consciente de los riesgos asociados a la adopción de estos animales en esta época del año. “Dichos animales son utilizados por gente con malas intenciones para supersticiones o creencias culturales negativas”.
Los animales también son seres que sienten
De igual forma, destacó que quienes realizan estas prácticas no tienen medida, ni piensan en que los animales también son seres que sienten y por ello consideró que la adopción de mascotas debe manejarse con responsabilidad, especialmente en un contexto donde el sacrificio de animales se incrementa debido a estas creencias.
Por otro lado, pidió que se extremen las precauciones al momento de entregar en adopción cualquier mascota, ya que mencionó que no sólo adoptan gatos negros sino todo tipo de animales. “Estos animales son muy amorosos, cariñosos, y merecen más de lo que podríamos imaginar, pero no merecen ser víctimas de creencias absurdas que los llevan a la muerte”, agregó.
Finalmente, Nallely Villaseñor, otra activista en Tula, solicitó a la comunidad que no entregue en adopción “ningún perrito o gatito, por más que queramos dar un hogar, debemos ser pacientes”. Villaseñor indicó que estos son los peores meses para la adopción, debido a que, “mucha gente utiliza a estos animalitos para rituales y los sacrifica”.