El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dio a conocer la formación de la depresión tropical Once-E en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.
Se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, y la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala.
A las 15:00 horas, el fenómeno se localizó a 120 km al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 km al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca. La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el norte a 7 km/h.
Depresión tropical
Debido a la amplia circulación de la depresión tropical, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz, así como lluvias intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco. En Guerrero y Michoacán se esperan lluvias fuertes.
El SMN advirtió que las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría provocar deslaves, desbordamientos y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.
La dependencia exhortó a la población y a los turistas a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a estar atentos a los avisos meteorológicos, ya que el fenómeno generará vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 2 metros en el istmo de Tehuantepec.