La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que logró acceder al sistema de captación Papagayo II, el cual se encuentra completamente azolvado, y el embobinado de los equipos de bombeo está totalmente húmedo, por lo que tendrán que secarse antes de entrar en operación.
En un comunicado, la paramunicipal indicó que ha redoblado esfuerzos para restablecer el suministro de agua potable en la ciudad, que actualmente está suspendido tras el paso del huracán John. Este fenómeno natural dejó una serie de desastres y destrucción en varios municipios de la costa grande de Guerrero, afectando severamente el sistema de agua potable.
Piden regularizar el suministro
Un caso crítico es el del municipio de Técpan de Galeana, donde sus cuatro cárcamos que abastecen la cabecera municipal están completamente azolvados por tierra, lodos y basura de árboles. Los postes de energía eléctrica y los cables han sido arrastrados por la corriente, quedando destruidos en su totalidad.
Actualmente, la cabecera municipal de Técpan y sus colonias populares no cuentan con el preciado líquido en sus hogares y esperan que las autoridades municipales puedan regularizar pronto el suministro tras los estragos del tifón.
El director general de Capama, Hugo Lozano Hernández, mencionó que la corporación logró el acceso parcial al poblado de Salsipuedes, lo que permitió la inspección de los equipos de bombeo. Para estos trabajos, cuentan con tres unidades retroexcavadoras y dos camiones de volteo de siete metros cúbicos.
Además, el Ejército apoyará con otras dos retroexcavadoras, dos mini cargadores, una moto conformadora y un camión de volteo de 14 metros cúbicos para las labores de restablecimiento del servicio.