Noticias

Los cambios del nuevo Gobierno comienzan con estas Secretarías

Los cambios de mandato aseguran que darán continuidad a la transformación del país

Rosa Icela Rodríguez y Omar Harfuch
Rosa Icela Rodríguez y Omar Harfuch Foto: Especial

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum arrancó con el cambio de titulares de la Secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La ceremonia de transición inició en punto de las 23:00 horas del lunes, en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, en donde Luisa María Alcalde Luján hizo un llamado a la transformación.

Rosa Icela Rodríguez, extitular de la SSPC, recibió oficialmente la dirección de Segob y señaló que entre los principales retos que enfrentará al mando de la Secretaría se encuentra hacer un país de derechos y libertades que también contemple la cultura de la paz y la legalidad. Asimismo, aseguró que durante su gestión se facilitarán acuerdos políticos y consensos sociales.

De igual modo, Ernestina Godoy Ramos tomó la titularidad de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal “Tengan la certeza de que actuaremos para garantizar la justicia y hacer valer el humanismo mexicano”, expresó.

Ernestina Godoy durante la toma de protesta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Ernestina Godoy Foto: Especial

El nuevo plan de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

A su vez, Rosa Icela Rodríguez cedió el cargo de la SSPC a Omar García Harfuch, quien afirmó sentirse honrado de dar continuidad a la labor que emprendió Rosa Icela en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo las instrucciones del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Omar García Harfuch, estos serán los cuatro ejes fundamentales de la SSPC bajo su mandato.

1. Atención a las causas

Se atenderá de manera prioritaria a las familias más vulnerables, para reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad y generar oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a salarios dignos y mejor calidad de vida para sacarlos del reclutamiento.

2. La consolidación de la Guardia Nacional

Se establecerán mecanismos para una coordinación precisa entre la Guardia Nacional y las policías locales para proteger al pueblo de México.

3. El fortalecimiento de la inteligencia y la investigación

Con este punto se busca combatir la delincuencia y el crimen organizado, con ayuda de la creación del sistema Nacional de Inteligencia que facilite, acelere y mejore las capacidades de investigación. En donde se unifiquen y concentren los esfuerzos de todas las instituciones de seguridad.

4. Estrategia de coordinación

El trabajo coordinado, entre las fuerzas federales, estatales y municipales será una prioridad para fortalecer la seguridad, “La seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida”, dijo Omar García Harfuch.

Omar Harfuch durante la toma de protesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Omar Harfuch Foto: Especial
DV Player placeholder

Tags


Lo Último