Durante la madrugada de este 1 de octubre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) arribaron a las instalaciones de la Cámara de Diputados, previo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, para manifestarse.
Con banderas y pancartas rechazaron la aprobación y entrada en vigor de la Reforma Judicial, además, bloquearon ambos carriles de la Avenida Congreso de la Unión, mientras coreaban distintas consignas, entre ellas se podía escuchar: ¡Reforma Judicial, capricho presidencial! ¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!
Medidas de contención
Los manifestantes del Poder Judicial de la Federación fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes usaron vallas para cerrar el paso de los protestantes que circulaban sobre Avenida del Congreso de la Unión, cerca del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde la candidata electa Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta.
A través de redes sociales, usuarios dieron cuenta del encapsulamiento por medio de imágenes y videos donde señalan que fueron privados de la libertad, sin motivos ni justificaciones. Asimismo, destacaron que en caso de sufrir algún daño, hacen responsable de los hechos al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum y al del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Apertura al diálogo
A pesar de las labores de contención por parte de la SSC, trabajadores del Poder Judicial ingresaron a la Cámara de Diputados para solicitar diálogo con Sheinbaum sobre las reformas que, aseguran, afectará a 55 mil trabajadores.
“Diálogo con Claudia” exclamaban los manifestantes, quienes sostenían pancartas en las que se podían leer mensajes como “Los trabajadores del P.J.F. exigimos ser escuchados ante la Reforma Constitucional”. No obstante, personal de seguridad los evacuó del recinto.
Finalmente, sobre la calle Emiliano Zapata, en donde se ubica la entrada principal de trabajadores y legisladores, se instalaron vallas metálicas de gran altura para evitar más irrupciones.