El peso mexicano y las bolsas de valores del país reaccionaron de manera positiva y con ganancias al arranque del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; aunque la volatilidad afectó el desempeño final del mercado bursátil.
Durante las primeras horas de este 2 de octubre, la moneda nacional reportó una apreciación de 0.62% en las ventanillas bancarias, que le permitió descontar 13 centavos a la cotización del dólar estadounidense.
Ello permitió que el precio del dólar libre –que está a disposición del público en general– bajara de un máximo de 20.83 a 20.70 pesos a la venta, entre la primera y segunda jornada de octubre.
Mientras que la cotización del dólar interbancario –que se utiliza en operaciones al mayoreo, firma de contratos y pagos de deuda– ganó más de 1% al cierre de la jornada del miércoles.
El Banco de México (Banxico) reportó que esta última divisa logró una apreciación –o aumento de valor– frente al dólar estadounidense de 1.42%, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.
Precisó que, con dicho movimiento, el tipo de cambio oficial en México pasó de 19.69 a 19.41 pesos, con un descuento de 28 centavos a favor de la moneda nacional.
Cabe recordar que el 1 de octubre no se registraron actividades financieras en el país, precisamente, por la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta del país.
Volatilidad pega a bolsas de valores
Por su parte, las bolsas de valores que operan en México también mostraron números positivos al inicio del segundo día de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Antes del mediodía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una ganancia de 0.44%, aunque su desempeño final resultó afectado por la volatilidad financiera que desató la nueva escalada en la guerra entre Irán e Israel.
Al cierre de la jornada la BMV arrojó una pérdida de 0.53%, equivalente a 277.64 puntos, que llevaron a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a 52 mil 199.66 unidades.
A su vez, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) repuntó hasta 0.76% en las primeras tres horas de cotizaciones, aunque las ganancias fueron borradas por las dudas sobre el impacto real del conflicto bélico en Israel sobre el mercado del petróleo.
De tal suerte que BIVA finalizó sus operaciones con una baja marginal de 0.01%, equivalente a 0.16 puntos, con un nivel de mil 71.97 unidades en su principal indicador.
¿Qué impulsa al peso?
La directora de Análisis Financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que las ganancias del peso mexicano son impulsadas por las promesas y el primer discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Explicó que existen cuatro compromisos del gobierno de Sheinbaum que apoyan el comportamiento positivo del peso:
- Mantener la autonomía del Banco de México (Banxico), aplicar una política fiscal responsable y tener una proporción razonable entre deuda y PIB.
- Promover la inversión pública y privada y garantizar que “las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en el país”.
- Aprovechar el T-MEC para impulsar la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, que fortalece la cooperación económica de los tres países dentro del tratado.
- Presentar en breve el Plan Nacional de Energía, que incluye inversiones en transmisión y generación de electricidad, en donde el capital privado podrá cubrir 46% de la generación con reglas claras.
“Sin embargo, hay puntos que podrían seguir generando nerviosismo respecto a México, pues en un discurso posterior –de Claudia Sheinbaum– en el Zócalo, comentó que impulsarán la reforma constitucional al sistema electoral, en donde se incluirá la revocación de mandato, las consultas públicas y la reducción del costo de las elecciones”, alertó Gabriela Siller.