Economía

5 retos económicos del nuevo gobierno: Más salario, empleo y poder de compra

El salario general apenas avanzó 8%, mientras que las familias perdieron 20% en su poder de compra, evidencian índices públicos y privados

Las empresas deben entregar las utilidades a más tardar el 30 de mayo; si trabajas para un negocio, la fecha límite se recorre al 29 de junio.
Las familias aplazan los planes de vacaciones para el resto del año y tienen menos posibilidades para ahorrar y cambiar de auto, reveló el Inegi. (Dreamstime)

El nuevo gobierno en México tiene cinco retos o deudas económicas que debe saldar con las familias, que van desde generar condiciones propicias para que las empresas otorguen mejor salario, hasta lograr que el crecimiento del país se traduzca en posibilidades de ahorro, vacaciones o cambiar de auto.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) reportó que el minisarario tuvo un aumento extraordinario de 110% en el primer sexenio de la 4T, al pasar de 207.44 a 248.93 pesos diarios entre 2018 y 2024.

Aunque, en términos de gasto, apenas aporta siete mil 467.9 pesos mensuales a los hogares del paìs y, con dificultades, cubre 1.63 veces el costo de una canasta de alimentos y el pago de los servicios básicos que requiere una persona.

Ello implica que, con todo y el alza de más de 100%, el salario mínimo no alcanza a proveer comida y costear servicios como agua, luz, gas o transporte ni para dos personas; además que aún está lejos del objetivo constitucional de satisfacer las necesidades primordiales de una familia mexicana promedio de cuatro o cinco integrantes.

En contraste, la firma global especializada en gestión de riesgo y recursos humanos Aon señaló que el salario general –diferente al mínimo– registró un incremento promedio de 4% a 7.5% durante 2024, que solo compensa la inflación actual, que ronda 5%, más tres puntos porcentuales adicionales en el mejor de los escenarios.

“El 73.42% de los trabajadores del país, equivalentes a 30.1 millones de mujeres y hombres, ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos”.

—  Inegi

Salario vs poder de compra

El especialista en Finanzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martinez, señaló a Publimetro que el aumento al salario y la recuperación del poder de compra de los hogares son dos de los cinco retos más importantes con que arranca el nuevo gobierno.

Explicó que, en el primer sexenio de la 4T, la inflación y las altas tasas de interés se comieron 20% del ingreso y, por lo tanto, del poder de compra de la población, en especial entre las familias de clase media.

El especialista apuntó que, ante tal escenario, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum debe crear las condiciones propicias para que las empresas reactiven la inversión, participen en nuevos negocios y eleven su productividad.

“Es urgente generar certidumbre, cumplir con el estado de derecho y promover proyectos de infraestructura; dar certeza jurídica, cumplimiento de contratos y promover medidas fiscales que alienten la participación empresarial”, dijo.

Lo anterior, con la finalidad de que los empleadores estén posición de otorgar incrementos de sueldo que no solo compensen la inflación, que ronda 5% anual, sino que ayude a los mexicanos a remontar las pérdidas en su poder de compra.

“Miles de hogares reconocen que ganan más, pero su ingreso alcanza para menos”, porque los alimentos subieron más de 10% o 20% en los últimos meses, la gasolina ya ronda hasta 26 y 28 pesos por litro, el bistec de res cuesta 210 pesos por kilo y el huevo ronda entre 43 y 69 pesos por kilo, indicó, Ramón Martínez

Empleo, deuda urgente

El Banco de México (Banxico) reveló que la generación de empleo formal cerrará 2024 con una media de 410 mil y 550 mil, cifra que representa menos de la mitad de los puestos que recomienda la OCDE, de 1.2 millones de plazas anuales, para ofrecer una oportunidad a los jóvenes que se integran a la economía.

Refirió que para 2025 –o primer año del gobierno de Claudia Sheibaum– las empresas estarán en posición de abrir entre 430 mil y 630 mil plazas registradas ente el IMSS y con todas las prestaciones marcadas por la ley.

Aunque, de nueva cuenta, el sector productivo de país se quedará muy lejos de dicha meta laboral, con un faltante de 47.5% de los espacios de trabajo estimados por la OCDE, que son indispensables para el crecimiento económico de las familias.

De acuerdo con tales cifras, el déficit laboral o faltante de puestos que demanda la población sumaría un millón 220 mil puestos, solo durante el último año del primer sexenio de la 4T y el primero del segundo periodo.

Para dimensionar el tamaño del reto que representa la creación de empleo, basta decir que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi, advierte que al cierre del segundo trimestre de 2024 se contabilizaron 1.6 millones de personas sin trabajo.

Además de 4.9 millones de personas “disponibles” para laborar en cuanto haya un vacante, pero que se cansaron de buscar un puesto por la falta de oportunidades reales durante varias semanas o meses.

En suma, tales indicadores evidencias que, al menos, 6.5 millones de persona necesitan y demandan una plaza laboral y una fuente de sustento económico, que mejore las condiciones económicas de su familia.

Familias necesitan ahorro y vacaciones

La economista y coach en Finanzas Mónica Urrutia señaló que, además de mejorar el salario, revertir la pérdida del poder de compra y ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes, el nuevo gobierno requiere hacer que los beneficios del crecimiento y de las cifras económicas bajen al bolsillo de la población.

Apuntó que lo anterior implica que la gente tenga mayor capacidad de ahorro, posibilidades económicas para viajar o salir de vacaciones, cambiar su auto y destinar parte de su ingreso a recreación, al bienestar de su familia o pagarse un curso o especialización.

“Esos son retos muy importantes y también deben ser atendidos; aunque hoy millones de familias y sus integrantes no tienen certeza de alcanzarlos en el corto o mediano plazo”, subrayó la especialista.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Inegi, arrojó que los hogares mexicanos reportan:

  • Un repunte marginal en la tasa de confianza sobre su situación económica de los próximos 12 meses, con un repunte de 0.5 puntos.
  • Menos posibilidades monetarias para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, con una caída de (–)0.3 puntos.
  • Menores condiciones para ahorrar un parte de sus ingresos, con una baja de (–)0.3 puntos.
  • Menos posibilidades para comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años, con un retroceso de (–)1.2 unidades.
  • Mayor riesgo de caer en desempleo en los próximos 12 meses, con un resultado negativo de (–)0.3%.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último