El miércoles 2 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Silla, una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que asegura los derechos para descansar durante la jornada laboral. La decisión se tomó durante una Sesión Ordinaria, donde se registraron 476 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
Aprueban Ley Silla con 476 votos a favor
La Ley Silla busca mejorar las condiciones laborales en México, garantizando que los trabajadores tengan derecho a descansar y a contar con asientos apropiados para realizar sus labores. Esta reforma responde a la necesidad de proteger la salud y el bienestar de los empleados, especialmente aquellos que realizan actividades que requieren estar de pie durante largos períodos.
¿Qué implica la Ley Silla?
El pasado 20 de febrero, con 82 votos a favor, el Pleno del Senado de la República avaló el dictamen por el que los patrones están obligados a proveer de asientos o sillas con respaldos a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.
La Ley Silla plantea que dicha condición sólo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral; prohíbe obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
¿Y la Ley de 40 Horas para cuándo?
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, anunció que la Ley de 40 Horas se presentará como iniciativa la próxima semana, tras desecharse la impulsada por Movimiento Ciudadano (MC).