La Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, solicitó formalmente adelantar la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada dos semanas antes de la fecha inicialmente programada. A través de un documento judicial, las autoridades pidieron al juez Brian Cogan que la audiencia de seguimiento del líder del Cártel de Sinaloa se realice el próximo 17 de octubre, en lugar del 31 del mismo mes, como estaba establecido.
La fiscalía argumentó que tiene “un conflicto de agenda” con la fecha previamente señalada, razón por la cual ha solicitado formalmente adelantarla.
“El gobierno escribe para informar al tribunal que tiene un conflicto de programación en la fecha actualmente establecida para la primera conferencia sobre el estado del caso en cuestión y, por ese motivo, solicita respetuosamente que se adelante la conferencia”, se menciona en el documento.
Zambada enfrenta 17 cargos
De acuerdo con el portal de noticias de Radio Fórmula, tanto el abogado defensor como el delegado de la sala del tribunal ya fueron consultados sobre la situación, y ambos expresaron su conformidad con el cambio de fecha.
En caso de que el juez acepte la solicitud, la audiencia de seguimiento y el juicio de “El Mayo” Zambada se llevarán a cabo el próximo jueves 17 de octubre a las 14:15 horas.
Ismael Zambada ya compareció el pasado 13 de septiembre en Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
Este evento se realizará solo un día después de la audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en la que el juez Brian Cogan decidirá si García Luna recibirá cadena perpetua, como lo ha solicitado la Fiscalía de Estados Unidos, o una sentencia de 20 años, como ha solicitado su defensa.