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Fraudes por ‘Paquetes Fantasma’ se disparan 70% en un año

Las víctimas reciben un SMS o correo electrónico en el que piden abrir un link fraudulento en el que roban datos personales, o en su caso, los dirige a realizar un depósito bancario

Bloquear mensajes de SMS en los Días sin IVA. (Tom Werner/Getty Images)

Un nuevo método fraudulento está ganando terreno en la Ciudad de México, se trata de los ‘paquetes fantasma’, un estilo de robo que se genera digitalmente y afecta principalmente a los adultos mayores, en el que a través de un mensaje SMS o por correo electrónico los delincuentes envían un link que roba los datos personales de los afectados, o en otros casos, los dirige a realizar un depósito bancario.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia proporcionados a Publimetro, en un año (enero de 2023 - agosto de 2024) se registró un aumento del 70% en este tipo de fraude, en el que –en la mayoría de los casos– supuestos repartidores de empresas de envíos como Amazon, Mercado Libre o Correos de México estafan a las personas mediante la apertura de un link.

Y es que los estafadores usan esta modalidad para hacer creer a las personas que pidieron un paquete que no ha podido ser entregado a través de una llamada telefónica; durante dicha conversación, los fraudulentos mencionan que para que el envío llegue a su destino se debe pagar un monto extra; y las personas, al creer que son personas que trabajan en las empresas, acceden a abrir el link.

Al ingresar a la liga, se abre una página con la tipografía de Amazon, Mercado Libre –u otras empresas– que hace creer a las personas que es un sitio confiable; ahí pide a las víctimas ingresar su número de cuenta o Clabe bancaria, además del NIP o CVC para realizar la transacción con la que entregan el paquete, mismo que no es concedido porque no existe, perpetuando el robo.

Una vez efectuada la operación, el usuario que fue víctima del engaño, al acudir a la empresa que “supuestamente le vendió el artículo”, se percata de que no existe tal venta y que el número Clabe al cual transfirió el monto solicitado tampoco pertenece a la empresa sino a un tercero “desconocido”, por lo que pierde su dinero, ya que es muy difícil poder recuperarlo ya que él mismo realizó la transferencia.

Según los datos del presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, en los primeros ocho meses de este 2024 los reportes de ‘paquetes fantasma’ incrementaron 218% en comparación con el mismo periodo de 2023, pues de enero a agosto de 2023 se concentraron 164 casos; mientras que de enero a agosto de 2024, van 522 robos. De estos, el 81% de los reportes quedó en tentativa y 19% se consumó.

Contacto con las víctimas

Los principales medios de contacto de los estafadores con las víctimas fueron:

- Llamadas telefónicas: 69.6%

- SMS (mensaje de texto): 13%

- Mensajes de WhatsApp: 13%

- Facebook: 2.1%

- Correo electrónico: 1.5%

¿Cómo evitar ser estafado?

La táctica de engaño es a través del código de confirmación enviado a los teléfonos celulares, con lo que los estafadores –en algunos casos– hackean el celular de la víctima y toman el control de su cuenta de WhatsApp, por lo que se recomienda:

- Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp

- Evitar compartir códigos de verificación

- No aceptar solicitudes de videollamadas de números desconocidos

- Bajar aplicaciones de seguridad para bloquear

- Reportar números sospechosos

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