Noticias

Huracán John provocó daños en estaciones del sistema de Alerta Sísmica en Guerrero y Michoacán

Las principales afectaciones ocurrieron en los días posteriores al impacto del meteoro

Sensores alerta sísmica México
El paso del huracán John causó daños en varias estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano

El paso del huracán John causó daños en varias estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ubicadas en las costas de Guerrero y Michoacán. De las 96 estaciones que conforman la red de monitoreo, 5 presentaron afectaciones en sus comunicaciones: 1 en Guerrero y 4 en Michoacán.

Según los informes técnicos emitidos por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), las principales afectaciones ocurrieron en los días posteriores al impacto del meteoro.

Estaciones del Sistema de Alerta Sísmica
Estaciones del Sistema de Alerta Sísmica

En la región de la Costa Chica, Guerrero, una estación censora sufrió el colapso de sus torres de comunicación el 28 de septiembre. Los trabajos de reconstrucción ya han comenzado, y se estima que podrían tardar al menos una semana.

En la costa de Michoacán, cuatro estaciones perdieron su enlace de comunicación el 29 de septiembre. Especialistas de SASMEX están investigando las posibles causas, incluyendo la pérdida de un repetidor como una de las principales hipótesis.

Antena Alerta Sísmica
Antena Alerta Sísmica

A pesar de estas afectaciones, las autoridades aseguran que las estaciones cercanas continúan operando y podrían emitir alertas en caso de que ocurra un sismo en la zona afectada.

El SASMEX cuenta con 91 sensores que operan normalmente, solo 5 equipos están en proceso de recuperación.

El paso del huracán John

El huracán John tocó tierra dos veces en la costas del Pacífico mexicanos, primero como un huracán categoria 3 en el estado de Guerrero la noche del 23 de septiembre. Nuevamente cobro fuerza y volció a tocar tierra en el cuarto día después en el estado de Michoacán como huracán categoría 1.

El ciclón dejo a su paso lluvias fuertes en el centro y sur de Mexico y provocó inundaciones y deslaves en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El fenómeno hizo que en solo cuatro días cayera 89% del agua equivalente a las lluvias de un año, según la Coordinación Nacional de Protección Civil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último