Este miércoles 2 de octubre, un grupo de personas identificadas como trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestó afuera de las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Ciudad de México, para protestar en contra de la Reforma Judicial.
Los inconformes expresaron que la reforma en la materia afecta la carrera judicial, debido a que, para ser juez o magistrado, es necesario contar con una carrera y con muchos años de preparación.
En este sentido, explicaron que para tomar estos cargos se necesitan más de 10 años de experiencia, además del sometimiento a exámenes complejos de conocimientos, por lo que la edad requerida para convertirse en juez es de 30 años y para magistrado, de 35 años.
Asimismo, detallaron que la extensa preparación de jueces garantiza resoluciones “correctas y justas”, por lo que, la Reforma al Poder Judicial —recientemente decretada— podría poner en riesgo la integridad del sistema judicial.
En las pancartas que portaban los trabajadores del Poder Judicial se podía leer “Todos somos Poder Judicial” y “Circuitos unidos, jamás serán vencidos” y entre las consignas coreadas se podían escuchar mensajes como “Sin Poder Judicial, quién te va a amparar” y “México aguanta, el Poder Judicial se levanta”.
A través de redes sociales como “X” (antes Twitter) usuarios señalaron que exigen un pronunciamiento contundente por el no acatamiento de las suspensiones emitidas por diferentes juzgados de Distrito en el país.
Bloqueos en las vialidades
La movilización de los trabajadores del Poder Judicial se llevó a cabo al alrededor de las 10:00 horas, cerca de la estación Dr. Gálvez del Metrobús, en Insurgentes Sur, donde instalaron una carpa para protegerse de la lluvia.
Conforme avanzó la mañana, integrantes de distintos circuitos se fueron uniendo a la protesta contra la Reforma Judicial. Además, se generaron bloqueos en la vialidad entre Loreto y Tizapán San Ángel de manera parcial, ya que permitieron el paso al carril de la Línea 1 del Metrobús.