Noticias

“Soy libre porque me declaré culpable de hacer periodismo”: Julian Assange

El periodista australiano, de 53 años, afirmó que ya no teme ser arrestado ni extraditado a Estados Unidos por su labor periodística

Después de 12 años de estar privado de su libertad, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló públicamente por primera vez para aclarar que su liberación fue resultado de un acuerdo judicial en el que se declaró culpable de ejercer su profesión como periodista.

Quiero ser totalmente claro: no soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre, tras años de encarcelamiento, porque me declaré culpable de haber hecho periodismo”, declaró Assange en una conferencia de prensa realizada en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo.

El periodista australiano, de 53 años, afirmó que ya no teme ser arrestado ni extraditado a Estados Unidos por su labor periodística.

Publicidad

Según la agencia de noticias France 24, Assange detalló el impacto personal y profesional que ha sufrido durante los últimos 12 años, a los que calificó como un “asedio”.

La CIA lo espió

El fundador de WikiLeaks señaló directamente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por haber actuado en contra de su organización, fundada en 2006. Además, hizo referencia a un caso de espionaje presuntamente llevado a cabo en la Embajada de Ecuador por la empresa de seguridad UC Global, liderada por el exmilitar español David Morales.


Assange también acusó a las autoridades estadounidenses de usar la legislación de espionaje para imputarlo, luego de que WikiLeaks filtrara cientos de archivos confidenciales que expusieron la gestión de Washington en los conflictos de Afganistán e Irak, hace 14 años. A

Antes de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Assange enfrentaba 18 cargos penales por la difusión de documentos clasificados y cables diplomáticos a través de su plataforma, lo que podría haberle costado una pena de hasta 175 años de prisión.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último