Noticias

Vapeadores en México contienen niveles peligrosos de benceno y tolueno, revela estudio de Cofepris

Estos hallazgos han encendido alarmas sobre los riesgos potenciales para la salud asociados con el uso de cigarrillos electrónicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo un estudio en el que analizó los líquidos y aerosoles contenidos en los sistemas electrónicos de administración de nicotina, conocidos como vapeadores, encontraron altos niveles de compuestos cancerígeno.

De acuerdo con los resultados, el 80% de las muestras examinadas superó los límites permisibles de benceno, el 45% excedió los niveles de tolueno y una de las muestras presentó concentraciones elevadas de xilenos, sustancias que representan serios riesgos para la salud.

Este es el primer estudio de su tipo realizado en México y fue publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health.

Publicidad

¿Que contiene el benceno y el tolueno?

El benceno es un líquido incolor, inflamable y con olor dulce que se usa en la industria química y farmacéutica. Es un componente natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo de los cigarrillos, y también se produce por procesos artíficiales.

El tolueno es in líquido transparente, incoloro y con un olor característico que se usa como solvente y en la producción de otras sustancias. El tolueno se genera en proceso de producción de gasolina y otros combustibles a partir del petróleo crudo, y al producir coque de carbón.


¿Qué reveló el estudio?

Los investigadores realizaron dos tipos de análisis a 20 muestras de líquidos contenidas en vapeadores y cigarrillos electrónicos, utilizando técnicas avanzadas como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, que permitió identificar y cuantificar mezclas de sustancias volátiles y semivolátiles presentes en los productos.

El primer análisis consistió en extraer el líquido mediante una técnica de “purga y trampa” utilizando agua y metanol como solventes. El segundo método aplicó desorción térmica al aerosol generado por los dispositivos, técnica que volatiliza las sustancias al someterlas a calor.

Los resultados indicaron que la desorción térmica reveló una mayor cantidad de compuestos en comparación con la purga y trampa. En total, se identificaron entre 13 y 167 compuestos diferentes, dependiendo del método utilizado y del dispositivo analizado.


Los datos arrojaron que el 80% de las muestras de aerosol contenían niveles superiores a los permitidos de benceno, un compuesto cancerígeno que afecta la producción de células sanguíneas.

Asimismo, el 45% de las muestras excedió los niveles de tolueno, una sustancia que daña el sistema nervioso central, mientras que una muestra contenía altos niveles de xilenos, compuestos que pueden causar problemas respiratorios y daños en el hígado y los pulmones.

Estos hallazgos han encendido alarmas sobre los riesgos potenciales para la salud asociados con el uso de vapeadores, lo que justifica la necesidad de una mayor investigación y una regulación más estricta de estos dispositivos en México.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último