La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó a Acapulco y se reunió con Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, y con otros miembros de su gabinete como Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard, con el propósito de atender las situaciones urgentes en la sociedad y los desastres ocasionados por el huracán John.
Autoridades federales y estatales restauran Acapulco
“Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Dejamos instrucciones a Conagua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para ayudar al Municipio de Acapulco”, aclaró la presidenta a través de su cuenta personal en X.
En su comunicado del 30 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó las operaciones realizadas en contra de las inundaciones.
“En colonias de Acapulco, Guerrero, brigadistas PIAE, con bombas de diversas capacidades, han desalojado casi 53 mil 900 metros cúbicos (m3) de agua anegada, han operado vehículos especiales, conocidos como UNIMOG, para desalojar a más de 16 mil 150 pobladores”, declaró.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en su cuenta personal de X, divulgó la suspensión de clases el día viernes 4 de octubre. De la misma manera, el gobierno de Guerrero mostró los apoyos humanitarios entregados en el municipio de Zapotitlán y en la ciudad de Chilpancingo.
Por otro lado, el personas de la Guardia Nacional y de Protección Civil atendió las emergencias por caída de arboles y deslaves que afectaron gravemente las calles y los hogares de los ciudadanos, como en los municipios de Marquelia y la región Montaña.
Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, recorrió las calles y las áreas afectadas cerca de las costas, como es el caso de Infonavit Alta Progreso y otras zonas como Caleta y Las Hamacas. Las autoridades utilizaron maquinaria pesada para limpiar las vialidades principales y, de esta manera, restaurar el tránsito.