Hasta el 30% de las personas con cáncer mamario presentan problemas en la salud mental derivado del estrés, miedos e incertidumbre por enfrentar esta enfermedad, enfrentándose a una doble lucha que requiere de varias áreas de la salud así como de personal médico humanitario.
En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, diversos estudios destacan que daños emocionales y los síntomas del tratamiento pueden intensificar los sentimientos del paciente, por lo que la comunicación con los profesionales de la salud y el seguir un tratamiento pueden resultar difíciles para algunos.
Al respecto, Publimetro México, habló con Héctor Tomás Chávez, Director General del Centro de Fertilidad y Atención Materno Infantil (CEFAMI Toluca), quien explica que “el diagnóstico de cáncer va a tener un impacto que puede desencadenar una crisis”.
De acuerdo con Breastcancer.org “una de cada cuatro personas diagnosticadas con cáncer de mama sufre depresión”, mientras que la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) apunta los siguientes padecimientos que también se generan tras un diagnostico:
- Adicción
- Ansiedad
- Fatiga
- Insomnio
- Pérdida de la memoria
- Cambios en el estado de ánimo
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
En el diagnóstico de cáncer de mama, el impacto psicológico de la enfermedad puede ser devastador. Incluso en pacientes sin trastornos mentales previos, en aquellos con afecciones psiquiátricas preexistentes, puede empeorar, afectando su salud mental.
“Si una persona que padece un trastorno de ansiedad y reciben diagnóstico de cáncer de mama, obviamente va a tener una crisis, casi paranoica, teniendo pensamientos fatalistas, porque se va a enfocar en la peor parte del proceso, va a divagar en el tema del dolor, el sufrimiento, la agonía, teniendo una pérdida de una realidad”, explicó el doctor Tómas, argumentando que esto se debe a “que son enfermedades que están directamente asociadas a la muerte”.
Con ello, el especialista y director del CEFAMI en Toluca, compartió que en dicha clínica “el servicio de Psicología nos apoyan tanto para dar el diagnóstico, o la noticia, como para el seguimiento y apoyo emocional para que las personas empiezan a entender este proceso y diagnóstico justamente como lo que es, un diagnóstico y no una sentencia de muerte”, resaltando la importancia del acompañamiento que deben de llevar los pacientes.
Mientras que en el caso de los institutos de salud pública, el doctor Chávez expuso que “los hospitales con manejo oncológico cuentan con el servicio de Psicología, sin embargo, creo que no está detallado”, refiriéndose a que “no están apegados a seguir los lineamientos de apoyo psicológico y emocional”, destacando “la frialdad del contacto con el personal”.
Pese a que el especialista aseveró que no hay algún “lineamiento especial” para asignar tratamiento a los pacientes con cáncer de mama, que padecen de alguna enfermedad mental, éste mencionó que es fundamental establecer una “red de apoyo”.
“Para un correcto seguimiento y apoyo, sobre todo en personas con alteraciones mentales debe de contar con una red de apoyo formada por la pareja, familia y amigos”, señalando que también es importante que la “asesoría, seguimiento y terapia” no sea solamente para el paciente, sino también para su entorno social y familiar “por qué ellos son quienes van a contener toda la crisis y las emociones por las que va a ir atravesando el paciente a lo largo de su diagnóstico y tratamiento”.
También, el doctor Chávez recalcó que es fundamental “contar con un equipo interdisciplinario en el que esta incluido el área de psicología, el área de nutrición e inclusive, en instituciones públicas, el área de trabajo social, porque hay que conocer el contexto social en el que vive el paciente”.
“Obviamente cualquier persona que sufra de algún trastorno psicológico y emocional como la ansiedad, la depresión, debe llevar un manejo y seguimiento permanente ya que son enfermedades crónicas y que están sujetas a presentar crisis. Entonces si una persona padece estas patologías no debe abandonar sus terapias, sus tratamientos”, explicó el doctor.
Con ello, el especialista en Ginecología y Obstetricia concluyó con la importancia de que el servicio de salud haga un manejo “integral e interdisciplinario”, en el que todo el personal médico “debe apoyarse de su equipo de Nutrición, de Psicología y a la inversa. Y todo paciente debe de procurar y exigir contar con todos estos recursos para una atención integral y lo más importante, actuar de manera oportuna y precisa para poder lograr el objetivo número uno, que es que una persona logre vencer la lucha contra el cáncer”.