Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, anunció que utilizará el “teléfono rojo” para comunicarse directamente con la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un intento por solicitar su colaboración en la implementación de la reforma al Poder Judicial.
El 18 de septiembre, Fernández Noroña envió un oficio a la ministra Piña en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), solicitando un listado impreso y en formato electrónico de todos los cargos de las personas juzgadoras, con el fin de emitir la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Sin embargo, el presidente del Senado indicó que el secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue a presidir esta información, pero se le negó bajo el argumento de que el plazo legal aún no ha vencido.
Poder Judicial muestra resistencia
Fernández Noroña acusó al Poder Judicial de mostrar resistencia y reticencia en su colaboración para la implementación de la reforma, señalando que “están dando respuestas burocráticas y poniendo obstáculos”.
A pesar de esta situación, el senador morenista aseguró que la reforma no se detendrá, ya que “el primer domingo de junio de 2025 se elegirán por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras”.
El presidente del Senado también mencionó que planea utilizar el teléfono rojo, un canal de comunicación directa que tiene en su oficina, para contactar a la ministra Piña y solicitar su colaboración.
“Acabo de dar a conocer que nos pasó esto, por qué no nos ayuda a superar toda falta de comunicación y coordinemos para lo que viene”, afirmó.
Fernández Noroña dijo que es inaceptable que el Poder Judicial no entregue la información solicitada, instando a la ministra a colaborar en la entrega de datos necesarios para avanzar en la reforma judicial.