El huracán John ha dejado un saldo de 203 afectaciones en carreteras de Guerrero, de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC). Entre los principales daños se encuentran 19 caídas de grandes rocas, 15 socavones y la destrucción total de tres puentes. Además, se registraron daños moderados en otros tramos viales.
En entrevista con el diario El Sur, Roberto Arroyo Matus, director del SIRPC en Guerrero, informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya trabaja en la construcción de pasos provisionales para restablecer el tránsito en vías afectadas.
Entre estas, se incluye el puente de El Playón, ubicado en el kilómetro 21, y un corte menor en el kilómetro 30, así como en la carretera de cuota Metlapil del viaducto Diamante. También se concluyó un paso provisional en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, donde dos tramos colapsaron en Coyuca de Benítez.
Realizan trabajo de limpieza
La SICT también realiza trabajos de limpieza en el tramo Puerto Márquez, retirando 3 mil 266 metros cúbicos de material arrastrado en 860 metros lineales de banquetas y calles. Además, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) colabora con el desalojo de aguas pluviales en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, utilizando un equipo de bombeo de 8 pulgadas.
Capaseg ha retirado obstrucciones en la red de alcantarillado de Ciudad Altamirano y ha realizado labores de limpieza en la colonia Galeana, en Chilpancingo. También atiende afectaciones en tramos carreteros de El Paraíso, La Pintada, El Edén, La Aurora, La Guitarra y Puerto del Gallo.
Por su parte, la Secretaría de Salud ha reforzado los operativos epidemiológicos y las acciones preventivas contra el dengue, además de brindar atención en los refugios temporales y garantizar el suministro de medicamentos e insumos en las zonas afectadas.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) ha llevado a cabo más de 3 mil 223 acciones de regulación sanitaria en las áreas impactadas.
Las autoridades continúan evaluando los daños y trabajando en la recuperación de la infraestructura afectada por el huracán John.