El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la aprobación de cinco iniciativas de reforma que envió al Congreso de la Ciudad de México, entre la que se encuentra la ‘Ley Michelada’, que castigará a los establecimientos no autorizados que vendan alcohol en la vía pública, y la iniciativa que regula el hospedaje de Airbnb, que combatirá la gentrificación que se vive en zonas de la capital.
Luego de que el grupo parlamentario de Morena y aliados –con su mayoría– aprobaron en el Congreso capitalino el paquete de reformas, el mandatario capitalino explicó que las seis iniciativas emprenderán acciones y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población, en el marco de la entrada de Clara Brugada a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en próximo 5 de octubre.
Las reformas aprobadas consisten en la creación de las Secretarías de Gestión Integral del Agua, de Atención y Participación Ciudadana, de Vivienda, y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, así como en modificaciones a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la regulación de plataformas tipo Airbnb; la entrega de un apoyo económico vitalicio a las personas medallistas en los Juegos Paralímpicos; el reforzamiento de las sanciones a las “chelerías” y la ruptura de sellos de clausura en inmuebles.
Secretarías de Clara Brugada
La Secretaría de Gestión Integral del Agua abordará los desafíos hídricos de la capital, gestionará el agua y será la encargada de las políticas públicas que beneficien a la sociedad, como la instalación de captadores de lluvia, manejo y ejecución de obras de prevención, hundimientos, construcciones de pozos, entre otras tareas.
La Secretaría de Vivienda atenderá el tema habitacional, facilitará el acceso a hogares dignos para sectores prioritarios y vulnerables, ayudará a frenar la gentrificación y mejorar la vivienda social.
La Secretaría de Atención y Participación Ciudadana servirá para mejorar la relación entre el gobierno y la ciudadanía, mantener una mayor transparencia y llevar una buena administración pública guiada por el diálogo.
Y la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana dirigirá las distintas áreas de la zona metropolitana y se encargará del desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio.
Ley Michelada y Regulación de Airbnb
En tanto, la modificación del antepenúltimo párrafo del Artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, en materia de arrendamiento de vivienda, busca que la ciudadanía en general, además de las y los damnificados por el sismo de 2017, pueda acceder a hogares dignos y seguros. También contribuirá a frenar la gentrificación creciente, al ofrecer viviendas más asequibles en zonas céntricas de la capital y beneficiar principalmente a jóvenes que estudien y/o trabajen.
La iniciativa para adicionar un cuarto párrafo al Artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, el Artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda de la capital, y un párrafo al Artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral Local, en materia de regulación de estancia turística eventual, tiene como finalidad regular las plataformas tipo Airbnb para evitar la gentrificación, la migración de habitantes locales por la alza de precios en rentas y garantizar que la vivienda de interés social no sea utilizada para estos fines, con motivo de proteger el derecho a la vivienda de las y los capitalinos.
Por unanimidad, también se aprobó la iniciativa que adiciona un párrafo al Artículo 87 de la Ley de Educación Física y Deporte local, con la que se garantiza el derecho de proporcionar un apoyo económico vitalicio a las personas medallistas en los Juegos Paralímpicos, con el fin de estimular y favorecer su esfuerzo.
Finalmente, se aprobó la adición de la fracción V Bis al Artículo 28 y la modificación del Artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica capitalina; además de la reforma al Artículo 286 del Código Penal para el Distrito Federal, todas con el objetivo de endurecer las sanciones a las llamadas “chelerías” y ampliar la protección jurídica en caso de quebrantamiento de sellos de establecimiento mercantiles, así como regular la venta de bebidas alcohólicas en vía pública y con ello, garantizar la seguridad ciudadana y el cuidado de su salud.